lunes, 13 de febrero de 2012

Fiesta de Iemanjá en Mar del Plata: Acciones y reacciones

Todo emprendimiento exitoso llevado a cabo por minorías genera una reacción social. En la foto, carta de lector al diario La Capital de Mar del Plata preocupado por el éxito de la fiesta de Iemanjá.

(click en la imagen para agrandarla)

Es "sólo" una carta de lectores -pero está en un lugar muy visible, plagada de falsedades (por no decir mentiras) y con la mala imagen que tiene la religión puede resonar con los prejuicios de muchos. Por otro lado, el argumento subyacente ("estoy a favor de la libertad de cultos pero ésta es en realidad una secta") ya llevó, hace quince años, a un pánico social que afectó severamente la libertad religiosa de millones de argentinos. Es una razonamiento falaz, inquisitorial, que merece ser denunciado cada vez que aparezca.
Abajo, la respuesta que envié al diario, señalando estas inexactitudes. Es de esperar que la publiquen, con el mismo grado de visibilidad. De lo contrario, se puede sospechar mala intención... 

 Foto: Rocío Frigerio

Cartas al Director – Diario La Capital de Mar del Plata (enviada el 14/2/2012)

Señor Director:
Como antropólogo especializado en el estudio de las religiones afroamericanas –con veinticinco años de experiencia en su desarrollo en nuestro país- y como testigo de la bellísima fiesta de Iemanjá realizada hace pocos días en Mar del Plata, no puedo dejar de señalar los gruesos errores de interpretación que se manifiestan en una reciente carta de lectores a vuestro diario.
Primero y principal, el Estado argentino sí reconoce a las religiones de origen africano –ya sea que se autoidentifiquen como “umbandistas” o practicantes de “religiones africanas”. Basta ir a la página web de la Dirección General del Registro Nacional de Cultos –donde están inscriptas todas las asociaciones religiosas no católicas- y verificar que figuran al menos 206 templos registrados con la palabra umbanda en el nombre –muchos otros están inscriptos como “centros de religión africana” o “africanista”. Una federación de templos está también reconocida bajo el acápite “diversidad religiosa” de la Dirección Provincial de Culto del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la propia fiesta de Iemanjá figura en el “calendario religioso” (mes de febrero) de ese organismo.  Este pasado 2 de febrero el INADI organizó una ceremonia para Iemanjá en la ribera de Quilmes (como muestra su página web), lugar donde ofrendan centenares de templos umbandistas –otros lo hacen en las costas de Olivos y Vicente López.
Puedo dar fe –habiendo asistido dos veces- que la fiesta de Iemanjá que se realiza en Mar del Plata es una de las mejor organizadas y más bellas que ví (comparándola con las varias que presencié en diferentes ciudades de nuestro continente). Merece sin duda las declaraciones de Interés Turístico Permanente otorgada por el Emtur de Mar del Plata, de Interés Cultural Permanente por la Secretaría de Cultura de Gral. Pueyrredón y de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires. 
Las valoraciones que el lector realiza sobre la teología umbandista son tan sólo juicios personales. Las religiones de origen africano en América han sido y son objeto de estudios académicos desde hace cien años, y hace por lo menos sesenta que nadie las considera animistas, ni idolátricas, etc. Los umbandistas creen en un dios único, Olodumare, y que debajo suyo están los orixás africanos que son quienes rigen los distintos aspectos del planeta, la persona y nuestra cultura. Ningún estudio de los muchos realizados sobre el tema en diferentes países considera que sean “sectas”  o que “capten” fieles con prácticas desleales y mucho menos que sean “socialmente no recomendables” –a excepción de los primeros trabajos escritos en la década de 1910 que manifiestan evidentes prejuicios raciales y evolucionistas.
Ocupar el espacio público para manifestar la propia fe religiosa es un derecho constitucional de los miles de ciudadanos argentinos que practican las religiones de origen africano en el país.

Alejandro Frigerio (Doctor en Antropología por la Universidad de California, Los Angeles e investigador del CONICET) 
(Esta carta refleja mis opiniones profesionales y no las del CONICET)
http://www.alejandrofrigerio.com.ar 


PD: Mis afirmaciones se pueden corroborar en los siguientes sitios:
http://inadi.gob.ar/2012/02/celebracion-del-dia-de-yemanja/

Foto: Rocío Frigerio

El organizador de la ceremonia, el Babá Hugo de Iemanjá, también envío una carta al diario:

Buenos Aires, 14 de febrero de 2012
Sr. Director del Diario LA CAPITAL

Don Florencio Aldrey Iglesias:

Me dirijo a Ud. con el fin de responder el insensato escrito publicado por el señor Julio Valpuesta, conocido visitante de esta misma sección en su ¿“nota”? “La reunión umbanda”.
En primer lugar, y como aporte a la pregunta de Valpuesta acerca de “¿qué puede decir un cristiano comprometido que escribe contando con la generosidad editorial de Multimedios La Capital (…) respecto de la manifestación de los umbanda…? Me permito explicar que:
a) un cristiano comprometido debería callar antes que pecar de absoluta ignorancia y de malversar ostensiblemente la realidad ante la opinión pública.
b) La religión africana es, mal que le pese a Valpuesta, simplemente eso, una religión por mucho que le pese al susodicho indignado. Y el Reino de Iemanjá Bomí, asociación desde la que organizo la ceremonia desde hace 28 años, cuenta con la debida inscripción en el Registro Nacional de Cultos numero 1581, como consta en la Municipalidad de Mar del Plata, en Provincia, Nación y por supuesto, en el INADI, Instituto con el que trabajo y en el que radicaremos la pertinente denuncia luego de esa carta lesiva y de obvia animadversión publicada en vuestro medio.
En cuanto a los conceptos por demás erróneos y denigrantes con los que Valpuesta se refiere a la religión africana en su Carta al Director, prefiero ahorrar explicaciones y correcciones que cualquier lector culto puede encontrar en numerosos libros de teología o antropología o pidiendo auxilio intelectual en la Universidad, en cambio, me permito recordarle que idénticos calificativos (tales como “poderes mágicos”) podrían aplicarse a muchos pasajes de la Biblia, pero por supuesto no lo haré, consciente del valor cultural de ese Libro y por absoluto respeto a las Escrituras y sobre todo, al Dogma.
Por otra parte, jamás nos desplazamos por el Boulevard Marítimo, o sea que Valpuesta habla sobre lo que ni siquiera testimonió, y si ocupamos durante dos horas la Playa Popular es porque, además de contar con los debidos permisos (sin mencionar las numerosas declaraciones de Interés de la Ceremonia), es porque no tenemos nada que ocultar y dadas las miles de personas que concurren como fieles o simpatizantes, otras playas más pequeñas, mal que le pese al autor de la nota que “generosamente” como él bien indica publicó La Capital, nos quedan chicas, muy chicas.
Afortunadamente, como planteábamos recientemente en un debate organizado por el INADI, muchas son las personas, de otros cultos o ateas, que respetan, se interiorizan, conocen y no discriminan. Las otras, sobrellevan el peso de su ignorancia y su ofuscamiento como pueden o, en otros casos, rinden cuentas ante la Justicia. En la Argentina rige la libertad de cultos y la calumnia y las injurias están penadas ante la Ley.
 Finalmente tengo una pregunta: ¿un diario tan importante como La Capital… no chequea los datos aportados en sus cartas por sus colaboradores frecuentes? Sería bueno que así lo hicieran para evitar y evitarse reclamos.

Atentamente.

Hugo Watenberg
Director
Centro de Estudios Africanistas
Reino de Iemanjá Bomí

Otra carta enviada al diario La Capital

Foto: Rocío Frigerio

Señor director del diario LA CAPITAL:
Ref: cartas al director – La reunión umbanda-
S________________/____________d

Por medio de la presente le solicito me conceda el derecho a replica a una carta dirigida a usted, y publicada en la pagina 14 en el sector cartas al director el día lunes 13 de febrero de 2012 con el titulo la reunion umbanda.
En dicha carta el señor JULIO A. VALPUESTA se refiere a la religión umbanda con palabras del tipo de sectarios y métodos de captación aparte que libremente expresa con todo su derecho que no es recomendable.-
Es mi deber como simpatizarte de la religión afro- brasileña y un conocedor de dicha religión echar un manto de claridad sobre este tema no siendo el mas idóneo en ello, pero si muchísimo mas calificado que esta persona.-
Sus dichos aparte de parecer un extracto de algún libro de el famoso director de cine Federico Fellini más que nada por ser cómico rozando lo burdo pero tambien ofensivo y carente de información, su actitud es directamente discriminatoria ya que cataloga a una religión,( la cual si esta inscripta ante el ministerio de culto de la nación y reconocida por el estado nacional, provincial, y municipal) como sectaria y con metodos de captación ¿?. Yo me pregunto señor Valpuesta ¿ con que medios usted afirma que esta religión tiene métodos sectarios? ¿me podría describir cuales son los métodos de captación?.-
Usted aparte de hacer un muy lindo monologo, no se esta dando cuenta que su desinformación, es peligrosamente estupida ya que con sus afirmaciones lo unico que esta generando es una discriminación plena contradiciéndose a usted en sus dichos, ya que habla de la libertad de culto pero por otro lado la califica de gueto, por lo que se puede leer entre líneas. La religión umbanda cada año congrega en las orillas del mar a sus fieles y a todas las personas que quieran participar en ella y el mensaje es muy simple amor, respeto. No se discrimina a nadie y todos pueden participar de ella, es una festividad dedicada hacia la familia y no como usted expresa despectivamente “pintoresca y colorida “, “poco recomendable” yo me pregunto con que autoridad usted puede calificar a esta religión si no la practica ni conoce. Tambien le recuerdo que a la libertad de culto, exige ciertas responsabilidades, las cuales esta religión cumple y mantiene. usted no solo con esta carta esta discriminando a una minoría, y a muchas familias que depositan su fe en esta, da a pensar que si pertenece a un geto y si es cristiano le recomiendo que desempolve su biblia y la lea, ahí encontrara que “hombre: temete a ti mismo, a tu orgullo, a tu vanidad y a tu soberbia.

Matias Agustin Giamperetti
D.N.I: 30.755.975
Convencional Provincial de la Unión Cívica Radical
Primera sección electoral Provincia de Buenos Aires