martes, 13 de mayo de 2008

La vida en la colonia: Litografías de Bacle

En mayo, las revistas escolares se llenan de escenas de vida de la colonia. Muchas, inspiradas en las litografías de Bacle. Acá van las verdaderas, cualquier similitud pero con personajes blancos es, de nuevo, un blanqueo de la historia. Los textos son de la página web del museo (abajo)
3 - Vendedor de velas, de pie, de perfil. Personaje de raza negra, viste calzoncillo con flecos, paño que se cruza en la cintura, poncho de dibujos lneales y manta al hombro; zapatos de cuero atados con un tiento. Con una mano sostiene vara de donde cuelgan atados de velas; en la otra palo de madera que termina en una especie de gancho, útil para levantar los paquetes de velas. En el passepartout leyenda: "Trajes y Costumbres de Buenos Aires Nº4". Abajo, a la izq.: "Lith. de Bacle y Cª"; al ctro.: "El vendedor de velas".
11 - Lavandera, de pie y de perfil. Sobre su cabeza batea de madera con atado de ropa. Personaje de razgos negros fuma en pipa, amplio manto le cubre cabeza y espalda, lleva aros. Sostiene pava de pico curvo y asa redonda. Vestida de talle alto deja ver sus tobillos y zuecos. En el passepartout: arriba, al ctro. leyenda: "Trajes y costumbres de Buenos Aires", a la der.: "nº1". Abajo a la der.: "Lit. de C.H. Bacle y Cª"; al ctro. leyenda: "La Lavandera".
1 - Vendedora de tortas lleva en su cabeza canasta de mimbre de donde asoma voladito blanco. Su cabeza la cubre con un manto; vestido con delantal. De sus orejas culgan aretes; sus razgos son negroides. En el passepartout, arriba: "Trajes y costumbres de Buenos Aires _ Nº6". Abajo, al ctro.leyenda: "La vendedora de tortas", a la izq.: "Lit. de Bacle y Cª".
2 - Vendedor de pasteles, de pie. Personaje de raza negra se encuentra descalzo, pantalones arremangados, calzoncillos con flecos; una manta cruza por delante a modo de falda, camisa de cuello amplio sin botones, chaqueta en mal estado, con remiendo en el codo. Del cuello cuelga una chapa que lo identifica como vendedor, y una correa la bandeja rectangular con pasteles; un pequeño plumero o cepillo apoya sobre mercadería. En el passepartout, arriba: "Trajes y Costumbres de Buenos Aires _ Nº5103". Abajo a la izq.: "lit. de Bacle y Cª". Abajo al ctro.: "El vendedor de pasteles".

Museo Histórico Brigadier General Cornelio de Saavedra
Crisólogo Larralde 6309

http://www.acceder.gov.ar/es/td:Grabados.27/1761261