lunes, 4 de octubre de 2010

Zamba en la revolución de 1810



El canal Encuentro preparó una serie de dibujos animados cuyo protagonista es un niño "morochito" llamado Zamba. Por ahora, que yo sepa, hay cuatro episodios que relatan un viaje al pasado para participar de la Revolución de Mayo. Además del fenotipo poco usual para un protagonista de dibujo animado argentino, la serie también resulta interesante porque en sus aventuras es ayudado por una niña negra liberta.
Reproduzco la promo (arriba) y la segunda parte del primer capítulo (abajo) que trata sobre la población negra e indígena de la Buenos Aires de la época.
Como a toda (re)presentación del pasado y de grupos étnicos se le pueden realizar observaciones críticas que no haré porque el dibujo me parece una contribución bienintencionada y bienvenida.
Los cuatro capítulos se pueden bajar de youtube (son 8 videos de 10 minutos c/u)



Info de la web page del canal Encuentro:
" Sinopsis: A través de su dinamismo y simpatía, la serie busca generar empatía con el público infantil. Se trata de una saga de animación de cuatro capítulos que cuenta la asombrosa aventura de Zamba, un niño formoseño que va a la escuela en Clorinda. A través de un viaje al pasado, Zamba se vuelve protagonista de una osada travesía que recorre la historia argentina. Zamba va de excursión al Cabildo de Buenos Aires y allí descubre un sillón secreto que viaja en el tiempo y lo transporta al año 1810. Una serie infantil animada sobre la Revolución de Mayo, que supone un espacio para que chicos y chicas reflexionen acerca de nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro.


Capítulos:
1: La excursión al Cabildo
2: Se decide el Cabildo Abierto
3: El pueblo pide el Cabildo Abierto
4: La conformación del primer gobierno patrio - 25 de mayo de 1810 "


Agradezco a Mauro Mazzarela (antes) y a Berenice Corti (ahora) por llamarme la atención hacia el dibujito..