jueves, 12 de agosto de 2010

Las cosas que veo… por las calles de Montevideo….

Llegando a la Rambla, en la intersección de la avenida y una calle del barrio Sur, una vistosa marca religiosa de origen afro en la ciudad.
A muy pocos metros, doblando a la izquierda y en la vereda de enfrente, otra (ahora literalmente) inscripción religiosa en el espacio público. Solo que esta vez, evangélica.


La primera, más difícilmente descifrable, puede causar inquietud. Será un ebó (ofrenda)? Será un despacho? Cuánta diferencia hay entre una y otro? Para el gran público, probablemente sea tan sólo “brujería” y mejor no acercarse a ella.
La inscripción literal, más fácilmente comprensible –aunque seguro sin el mismo significado que le brinda la teología evangélica o pentecostal que guió la mano de la persona que la escribió- probablemente cause menos inquietud, aunque a muchos pueda enojar por afectar el espacio público o por ser considerada propaganda de religiones con las cuales se puede no estar de acuerdo.

Ambos, sin embargo, dentro de sus respectivas cosmovisiones, son actos bienintencionados.
Uno anunciando la buena nueva, la propicia.
El otro, ofrendando los elementos apropiados en el lugar apropiado, pretende conseguir el apoyo de las deidades a quienes invoca. Por el lugar (cruce de caminos) y los elementos (velas rojas, pipoca, papas asadas, naranja), probablemente Bará y Ogún.
Cosas que veo en la ciudad "secularizada"...
Agradezco a M.A., Òséfúnmi -los errores de interpretación son míos...