sábado, 28 de enero de 2012

Civilización y Barbarie, de nuevo...

Abro la edición online de La Nación de hoy, y me sorprende encontrar, entre las principales notas, un dibujo de la cara de un hombre negro, sobre el título "un violador en serie aterroriza a París".


La nota brinda la impresión de un pequeño pánico social: 200 policías movilizados, identikit, colaboración de la población para identificarlo, etc.


La foto se agranda, como si pudiera servir para identificar al posible violador desde Argentina.
Me pregunto, más allá de los terribles hechos puntuales, cuántos de los miles de africanos que viven en Paris -principalmente en sus suburbios- serán considerados sospechosos, y cómo este episodio servirá para estigmatizar a esta población inmigrante en el futuro.
Peor, según el diario "los investigadores dieron a conocer (...) que el hombre se expresa en un francés casi perfecto". ¿Pensaban que se podían civilizar e integrar a la sociedad francesa? Pues hasta quien  habla un francés casi perfecto puede ser un violador...


Leo los comentarios -un mix que me sorprende ya que no sólo incluye los usuales comentarios racistas, sino también varios lamentando la sospecha social/racial que se está creando. Uno señala que en los diarios franceses no parecen haberle dado tanta relevancia al caso. 
Me fijo en tres diarios parisinos qué noticias publican hoy sobre africanos.
Lo que encuentro en sus ediciones online:

 Le Monde

 Le Figaro

 Le Parisien

Miro en El Mundo de España, que es de donde aparentemente sacó la información el diario argentino, para ver qué noticias trae sobre africanos.

El Mundo

No digo que La Nación esté mintiendo -seguro que no. Probablemente El Mundo sacó la nota ayer, o antes de ayer. Y los diarios franceses pueden haber hablado del tema antes, o quizás den origen a un pánico social en los próximos días.
Pero la relevancia que el diario argentino le dio al tema refleja sin duda una preocupación y sorpresa local: que un individuo negro (posiblemente africano) esté (posiblemente) violando mujeres blancas en (lo que para nosotros es) el centro de la civilización europea.
Aún los diarios de los países afectados por el probable delincuente muestran -en el mismo día de hoy- otras facetas de la vida en el continente africano: elecciones en Senegal, revueltas ciudadanas, una muestra en British Museum que despliega y permite entender mejor la cultura islámica.
Mientras tanto, en Buenos Aires, Africa sigue siendo sólo un identikit de un violador que atemoriza a una ciudad europea.


Comentario de Silvina Testa:
(para saber acerca de la magnitud del posible pánico en París, le escribí a Silvina Testa, antropóloga amiga que allí reside -transcribo su respuesta)
"Hola! Acabo de leer tu nota y me entero por vos que hay un violador negro suelto por ahi.... jajaja! lo cual confirma lo pertinente de tu analisis, es decir lo que le interesa a La Nacion remarcar. Hice una rapida busqueda en internet y encontré algunos articulos, te mando los links para que los veas vos mismo...."
(son todos de diarios poco importantes, el único que menciona un "pánico en Paris" es un periódico regional, de Toulouse)