jueves, 22 de abril de 2010

La esclavitud en Todo es Historia (2)

Como dije en la entrada anterior, la nota de Todo es Historia, por más bienintencionada que sea, atrasa varios años en su perspectiva respecto de las dinámicas culturales e interraciales que analiza. En el estado actual de los estudios afro-argentinos, resulta díficil realizar afirmaciones del tipo: "desaparecieron"; "no eran discriminados"; "aprendían rápidamente" o "se civilizaban"... Estas aseveraciones quizás no eran tan problemáticas hace una o dos décadas pero ahora causan tristeza, estupor o enojo.

Comentario de Esculapio:
En esta edición de "Todo es Historia" vuelve a aparecer el cuadro de Prilidiano Pueyrredón que traía el libro "Buenos Aires Negra" de Daniel Schavelzon. Esta vez el "sirviente" de la dama negra es un "vendedor ambulante". ¿No habrá un alma prudente y mesurada que se limite a indicar el título que el artista le dió al cuadro?.
Las conclusiones son producto de la ingenuidad o la imposibilidad de ponerse en los zapatos del oprimido: si se trataba de disponer de las pocas pertenencias que podía llegar a tener un esclavo, que litigaran lo que se les diera la gana. En cambio, si se trataba de la libertad como recompensa por participar de la reconquista y defensa de Buenos Aires, se les otorgaba... pero a un número limitado y para pasar a formar parte de las unidades militares de entonces. ¿Alguien cree que los esclavos no se daban cuenta de cómo los cagaban?
Para mí, uno de los recursos del racismo es negarle complejidad síquica al considerado inferior. Un abrazo.
Esculapio.

Comentario de Pablo Cirio
Te iba a escribir algo sobre el sensible avance en el conocimiento sociohistórico de Todo es Historia respecto a los afroargentinos del tronco colonial... parece que no desaparecieron con la fiebre amarilla, hacia 1870, sino que supieron vivir media década más.
De seguir así, en la próxima vez que tengan a bien tratar del tema puede que se desayunen de que los afroporteños están vivitos y coleando, aunque me adelantaría a considerar que los adjetivarán como fósiles vivientes si llegan a ver que, por el azar mendeliano, muchos no se han desennegrecido menos que el carbón.
No veo la hora de ir a Merlo (AF: donde está la Asociación Misibamba) a avisarles que viven.
Atte. Pablo Cirio.