viernes, 25 de marzo de 2011

Antropofagia vs. Extrañamiento

Dos notas aparentemente inconexas del Clarín de hoy presentan actitudes disímiles respecto de la incorporación de la cultura del Otro.
Dilema que uno escucha frecuentemente de practicantes de cultura afro- de distinto tipo. ¿Por qué encuentro la forma más adecuada de expresarme a través de la música o danza de Otro? (nacional, racial, etc.).
Pregunta cuya respuesta varía bastante según el contexto nacional en el que es formulada (para los ejemplos abajo, por personas australianas y brasileras) y el grado de otredad/alteridad asignado a la manifestación cultural. La fuerte racialización y subalternización que aún sufre la cultura afro-  lleva siempre, sin embargo, a la misma pregunta.

House Blues


Clarín Espectáculos, 25 de marzo de 2011
El lado sensible de Dr. House
Hugh Laurie acaba de editar un disco ambientado en los paisajes bluseros de Nueva Orleans. El actor estudia música desde los seis años.
Por Pedro Irigoyen
Es un intruso. Lo sabe y se hace cargo de eso. Hugh Laurie, el actor que interpreta a Dr. House, acaba de editar Let Them Talk , un disco en el que se pierde dentro de los sensibles y melancólicos paisajes del blues de Nueva Orleans. No es su primera vez en la música, pero sí la más seria. El disco, con clásicos de Ray Charles, Robert Johnson, Memphis Slim, Lead Belly, Professor Longhair o Jelly Roll Morton, está a la altura de su talento actoral. El miércoles lo presentó oficialmente como parte de un programa especial en el que se muestra junto a su banda, y parte de este show, puede verse en la web de Clarín.
“No nací en Alabama en 1890, no me he alimentado a base de granos, cosechado para un patrón, o montado en un vagón de tren. Soy un inglés de clase media, transgrediendo abiertamente las melodías y la música del mítico sur americano. Encima ... ¡soy actor! Uno de esos bobos mimados que no ha ido ni siquiera a la panadería en más de una década y es incapaz de encontrar el camino al aeropuerto sin un asistente niñera”, confiesa el actor cantante, y en sus palabras se ven rasgos de su personaje más famoso.
Laurie se luce cantando, ya sea en el piano o con la guitarra. En su avanzada, presentó tres temas Swanee River, The Whale Has Swallowed Me y You Don’t Know My Mind . En el álbum lo acompaña la “Soul Queen” de New Orleans, Irma Thomas, el pianista Allen Toussaint, Tom Jones y Dr John Creaux, su ídolo de siempre.
“New Orleans fue mi Jerusalen”, dice el artista, que estudia música desde los seis años. Su confesión desnuda sus carencias y eso lo hace creíble. Dice: “¿Por qué un inglés blandito fue tan profundamente tocado por la música que nació de la esclavitud y la opresión en otra ciudad, en otro continente. No lo sé. Simplemente sucede”.

Nota y video de Laurie cantando en: http://www.clarin.com/espectaculos/musica/lado-sensible-dr-house_0_450555067.html

Manifiesto Antropofágico

Michelle y Barack Obama, Dilma Rousseff y Abaporu -foto Clarín 

Clarín, 25 de marzo de 2011
La obra que dio comienzo a una época

En 1928, la artista Tarsila Do Amaral quiso darle a su esposo como regalo de cumpleaños su última obra, Abaporu.
Le dio mucho más: él, el escritor Oswald de Andrade, formuló a partir de la pintura una teoría acerca del arte moderno brasileño. Y escribió el Manifiesto Antropófago, un texto que reelabora el concepto eurocéntrico y negativo de la antropofagia. Fue, también, un movimiento, basado en el cruce de las culturas indígena, portuguesa y africana que renovó el arte en Brasil. Antropofagia era, según de Andrade, la capacidad de asimilar de manera crítica elementos culturales de otras partes del mundo: una “modernidad primitiva”, donde lo primitivo no es exótico sino una nueva expresión moderna.
El Manifiesto Antropófago –hubo también un Club–, fue publicado por primera vez en la Revista de Antropofagia, fundada por de Andrade. “Como antropófagos, somos capaces de digerir las formas importadas para producir algo genuinamente nacional, sin caer en la antigua relación modelo/copia que dominó una parcela del arte del período colonial y académico de los siglos XIX y XX. Sólo interesa lo que no es mío. Ley del hombre. Ley del antropófago”, dice el Manifiesto.

El Manifiesto entero en. http://escholarship.bc.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1050&context=xul&sei-redir=1#search="manifiesto+antropofágico"