sábado, 12 de noviembre de 2011

Diálogo interreligioso -versión argentina


Según el último suplemento Valores Religiosos de Clarín, "el reciente encuentro interreligioso de Asís reforzó el vínculo entre las grandes confesiones en momentos de conflictos religiosos en varios países, falta de libertad religiosa en otros, bolsones de fundamentalismo, relegamiento de lo religioso y demandas de espiritualidad" -reproduzco la frase debajo del título de tapa.


El título de la nota principal del suplemento es "Los desafíos del diálogo" y el copete reza "Las religiones estrechan sus lazos en medio de grandes retos". 
El epígrafe de la foto, sin embargo, muestra claramente cuáles son las "religiones" dignas de entrar en diálogo. Señala: "Juntos por la paz: Benedicto XVI flanqueado por Bartolomé I, Patriarca Ecuménico y D. Rosen, del Gran Rabinato de Israel, en octubre en Asís".
Ignora totalmente al cuarto individuo en la foto, el Dr. Wande Abimbola, catedrático nigeriano, representante de las religiones tradicionales africanas.  El Dr. Abimbola, que visitó nuestro país, es un académico de renombre, que ha dado cursos y conferencias sobre la literatura yoruba y el sistema adivinatorio de Ifa en universidades de todo el mundo. Por los méritos de su obra -que incluye la publicación de varios libros que ya son verdaderos clásicos- ha sido designado por un consejo de babalawos como Representante de Ifa Ante el Mundo - Awise Awo Agbaye (World Spokesperson for Ifa).

 Foto 1

La omisión del suplemento no es de extrañar, claro, en un país en que las religiones de origen popular (léase, afro-americanas, de pueblos originarios y aún los pentecostales) nunca son consideradas dignas de sentarse a la mesa de las "grandes religiones", sin importar que numéricamente sean más relevantes que muchas que sí lo hacen. 
Es el "diálogo interreligioso" que tenemos.

 Foto 2

La primera reunión de Asís, conocida como Día Mundial de Oración por la Paz, se celebró en 1986, bajo el mandato de Juan Pablo II. Incluyó una variedad hasta entonces inédita de representantes de religiones étnicas (además de los usuales líderes cristianos, judíos e islámicos). Además, todos ellos rezaron conjuntamente -lo que no dejó de ser significativo, aunque cada uno lo hiciera a su manera para no alentar falsas ideas de sincretismo.
En la versión de este año, sin embargo, se enfatizó más la idea de peregrinación. Los distintos líderes fueron en forma conjunta a Asís, pero luego cada uno meditó y rezó por separado. Parece que cuando aún era cardenal, el actual Papa había sido crítico de la iniciativa de 1986 y en esta ocasión, al celebrar el 25avo aniversario, lo hizo a su manera, sin oraciones en conjunto que dieran la imagen de que todos valían lo mismo. 

foto 3: REUTERS/Giampiero Sposito 

De izquierda a derecha: Julia Kristeva; el Rev. Dr Olav Fykse Tveit, secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (WCC); el Primado de la Iglesia Armenia en Francia Norvan Zakarian; el Arzobispo de Canterbury Rowan Williams; el Patriarca Ecuménico de la Iglesia Ortodoxa Bartolomeo I; el Papa  Benedicto XVI; el Rabino David Rosen; el Dr. Wande Abimbola; Acharya Shri Shrivatsa Goswami; Ja Seung, lider de la orden budista Jogye de Corea del Sur y Kyai Haji Hasyim Muzadi en la basílica S. Maria degli Angeli en Asís, el 27 de octubre de 2011.

Fuente de las fotos:
Suplemento Valores Religiosos de Clarín, 9 de noviembre de 2011
Fotos 1 y 3:
Foto 2: