jueves, 6 de diciembre de 2012

Llamadas de Candombe en San Telmo ("oficiales") -según pasan los afiches...

En la entrada anterior publiqué los diferentes afiches con los que, mayoritariamente desde internet, el Gobierno de la Ciudad promocionaba las Llamadas de Candombe de San Telmo.
Allí, Fernando Longobardi, testigo y protagonista privilegiado de todo el proceso, dejó un comentario realizando una lectura de los afiches que aquí reproduzco, junto con cada imagen. 

Dice Fernando Longobardi:
"Que bueno ver las "diferentes" difusiones que hizo el gobierno de la ciudad sobre la llamada "oficial". Da un poco de risa, pero mas que nada tristeza, ya que en ellas se refleja el desinterés oficial hacia el candombe.


La primera de esas graficas - año 2006- la hicimos con Ramiro Saenz (con la imagen del desaparecido mural de Av. Independencia) cuando la relacion de lxs candomberxs con el gobierno de la ciudad recién empezaba y la apuesta era desde cierto punto de vista interesante. Después, ante reiterados ofrecimientos en las reuniones la respuesta siempre fue que de eso se tenia que encargar sí o sí el área de prensa del gobierno (y ahí están los resultados).


Cuando nos llega la difusion con la segunda gráfica, sin consulta previa, saltó la bronca de todxs lxs candomberxs porque usaron tres congas (aunque mas bien parece que es una sola achicada y/o agrandada..) en vez de los tres tambores de candombe.


En la tercera digamos que se ponen un poco las pilas por la cagada a pedos y aparecen imágenes reales de candombe de las llamadas anteriores, pero tambien empieza la numerologia del espectaculo, algo que ya se había hecho en las llamadas de Avenida de Mayo (2002, 2003 y 2005).


La cuarta, es el año que el candombe se planta y se le presentan al gobierno 10 puntos minimos para concretar la Llamada, de lo contrario ninguna comparsa saldría. Como resultado nace Lindo Quilombo y algunas comparsas deciden hacer oídos sordos del desinterés gubernamental (y del planteo que ellxs mismos hicieron) e igual salen en la "oficial". Nótese que desaparece el gobierno de la ciudad en los créditos y figuran solo 8 agrupaciones de las 20 que venían participando (finalmente fueron 7 nomas ya que Las Cuerdas de Ejido no cruzaron el charco no sabemos porque..).



En la quinta el imperio contraataca y vuelve la numerología ("Mas de 20 comparsas..") y se instala un formato estándar en el diseño que va perdiendo contenido visual en las dos posteriores. y como si fuese necesario en la ultima se aclara "En todo estás vos" (bigote afeitado) vaciando la cultura."