miércoles, 12 de febrero de 2014

Documentos sobre la esclavitud en Argentina (AGN)

En su página de facebook, el Archivo General de la Nación viene reproduciendo y divulgando parte de su valiosísimo patrimonio. En los últimos días, mostraron algunos documentos respecto de la esclavitud que aquí reproduzco:


Decreto de la Asamblea General Constituyente del Año XIII que limita el decreto del 4 de febrero de 1813 sobre la libertad de esclavos, 21 de enero de 1814.

Documentos escritos. Sala X 23-5-3.

Transcripción:
La Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata en sesión de este día ha expedido el decreto siguiente
El decreto expedido por la Asamblea General Constituyente en 4 de febrero del año pasado de 1813, en que declara libres a todos los esclavos que de cualquier modo se introduzcan desde dicho día de países extranjeros por solo el hecho de pisar el territorio de las Provincias Unidas, se deberá entender para con aquellos que sean introducidos por vía de comercio o venta contra las disposiciones anteriores prohibitivas de dicho tráfico, y de ningún modo para con los que hubiesen transfugado, o tránsfuga sen de los otros países, ni los que introducidos en estas Prov. por los viajantes extranjeros en calidad de sirvientes, se conserven en su propio dominio y servidumbre que no podrán pasar al de otro por enajenación, o de otro modo alguno, sobre cuyo particular se encarga al S. P. E. la mas estrecha vigilancia para que de ningún modo sea eludido el presente decreto en esta parte” .
Lo tendrá así entendido el Supremo Poder Ejecutivo para su debida observancia y cumplimiento. Buenos Aires 21 de Enero de 1814.
Valentín Gomez
Presidente
Hipólito Vieytes
Secretario



Permiso al Conde de Liniers para introducir los negros que quiera y también las producciónes de Naturales de África. Madrid, 1793. 

Documentos escritos. Fondo Biblioteca Nacional. Legajo 215.

Transcripción:

Permiso al Conde de Liniers para introducir los negros que quiera, y también las producciones naturales de África.

Excelentísimo Señor. El Conde de Liniers ha recurrido al Rey, solicitando que el permiso que se le concedió para introducir dos mil negros de las costas de África en ese Virreinato, se le amplíe a cuatro mil, y que igualmente se le permita traer a bordo de las embarcaciones negreras las producciones naturales del África, como gomas, marfil, especias, ébano, (vapor) y cristal de roca. En su vista se ha dignado S. M. resolver que mediante a estar habitando Montevideo para el comercio libre de negros, introduzca Liniers los que tenga por conveniente, concediéndole el permiso que solicita para introducir las producciones naturales del África, pero pagando los mismos derechos que adeudan estos artículos a su introducción en esta península. Lo que de su Real Orden participo a V.E. para su inteligencia y cumplimiento. Dios guarde a V.E. muchos años. Madrid y enero 3 de 1793. Gardoqui. Señor Virrey de Buenos Aires.



Concesión a Matías López Arraya -comerciante portugués-para conducir 600 negros al puerto de Buenos Aires, 1784. Firmado por José Galvez Titular de la Secretaría de Indias. 

Documentos escritos. Biblioteca Nacional. Legajo 215. 

Transcripción:
Concesión a López Arraya para conducir negros a Buenos Aires según las condiciones que se previenen.

El Rey se ha servido conceder permiso a Matías López Arraya natural del Reino de Portugal para conducir a ese puerto seiscientos negros bozales bajo las condiciones siguientes: Ha de pagar todos los derechos establecidos. No podrá llevar efectos comerciables; y víveres únicamente los precisos para el viaje, pena de comiso. A la llegada de la embarcación se pondrá a su bordo el resguardo, que sea necesario para evitar fraudes; celando con la mayor vigilancia sobre este particular. Lo participo a V.S. de orden del Rey para su inteligencia y cumplimiento. Dios guarde a V.S. muchos años. San Lorenzo, diez de noviembre de mil setecientos ochenta y cuatro. José Gálvez.
Señor Intendente de Buenos Aires