martes, 16 de abril de 2013

Capoeira angola en famosa revista de artes marciales (1988)

 (click en las imágenes para agrandarlas y leerlas)

En 1988, el marido de una compañera mía de la universidad, que era editor de la entonces muy conocida revista Karate/Kung Fu Illustrated, al enterarse que practicaba capoeira me pidió una nota sobre el  tema. Como poco se sabía de la capoeira angola en Estados Unidos en esa época, me atreví  no sólo a escribir algo, sino también a ilustrarlo con fotos (algo absolutamente necesario para la revista).


Allá fuimos con dos de mis amigos capoeiristas, Yves Marton (mi partenaire en las secuencias) y Elba Serrano  (la fotógrafa) y el resultado fue un artículo pionero en el tema. 
La revista llegó a Brasil, y por suerte obtuvo la aprobación de los principales referentes de la Angola entonces -los mestres del GCAP. Como estaba en inglés, no creo que mi propio mestre, João Pequeno, la haya visto.


Me gustó que en la tapa estuviera Bruce Lee, lo que hizo que ese número de la revista fuera, particularmente, un éxito de ventas...


Sé que a algunos mestres de capoeira regional  que estaban hacía tiempo en Estados  Unidos (particularmente uno que siempre admiré)  no les gustó tanto que un neófito lo escribiera, pero bueno,  el pedido del editor también se debió a mis credenciales de antropólogo. 
En un momento en que la capoeira regional acaparaba la atención, fue bueno aportar a la visibilización de la capoeira angola en un contexto en que era todavía poco conocida.


Poco más tarde, escribí una versión más larga y "académica", que salió publicada en  una reconocida revista brasilera de ciencias sociales, y se puede leer aquí: