lunes, 2 de noviembre de 2009

"El Esclavo" en los bosques de Palermo

La revista Viva del diario Clarín tiene una interesante -aunque breve- sección en la que un crítico o algún especialista analiza una determinada obra de arte.
Este domingo le tocó a la escultura "El Esclavo" -también conocida como "La Esclavitud"- de Francisco Cafferata, que se puede ver en los bosques de Palermo (parque Tres de Febrero).
Me parece interesante que aparezca en este registro, ya que es una de las pocas esculturas dedicadas a afro-argentinos en la ciudad (recuerdo tres, puede ser que haya alguna más..).
Además de alguna apreciación ya no del todo adecuada sobre la presencia africana en el país (cada vez más visible, pero sin duda no para todos), la pregunta es: siendo una nota "seria", ¿había que titularla de esta manera?


(doble click en la imagen para agrandarla y leerla)

Fuente: Revista Viva, 1 de noviembre de 2009.

"El Esclavo" en los bosques de Palermo (2) - queja de la autora de la nota

Un día despues de publicada la entrada, la autora de la nota tuvo la amabilidad de mandarme una copia de la misiva que envío al diario Clarín por la manera en que la habían titulado.
Me alegro mucho de que la Dra. María del Carmen Magaz se queje del atropello que sufrió su escrito -y que afecta a los afroargentinos en general, debo decir.
Como podrán ver consultando el apartado "medios" en el blog, éste casi siempre se cruza -no casualmente- con el de "discriminación". Uno ya está acostumbrado a este tipo de hechos y los señala críticamente. Pero está muy bien que alguien se indigne y le pida explicaciones al diario.
Veremos a ver -como dicen los portorriqueños- qué le contestan.

" Con gran desconcierto he leído el subtítulo de la nota de ayer (domingo 1 de noviembre) en la revista Viva, cuyo encabezado principal era “El esclavo” de Francisco Cafferata (resultado de una entrevista con una crítica de arte) y que apareció con una frase "El negro no puede". No entiendo porqué razón se le ha agregado ese comentario fuera de todo contexto y muy alejado del espíritu del artículo. Quiero dejar aclarado que soy académica, investigadora, me especializo en arte público y esta nota me parecía un logro del diario, al poder difundir un tema tan negado de nuestra historia y que justamente Francisco Cafferata había puesto en valor a través de su escultura.
Comprendo que por un tema de impresión se supriman párrafos, como los que mencionaban los aportes de la cultura negra a nuestra sociedad, pero no acepto que se agregue de manera inconsulta un título que desprestigia a la escultura y muy en particular a su temática y finalmente nos agravia a todos por igual.

Este es el texto de una carta que envié al diario pidiendo derecho a réplica. "

Dra. María del Carmen Magaz.
Historiadora del arte. Especialista en arte público
DNI 5.570.574

"El Esclavo" en los bosques de Palermo (3) -sobre los resultados de la queja

Estimado Alejandro Frigerio:
Gracias por subir mi comentario a su blog. Ayer me contestó el Diario Clarín que con fecha 15 de noviembre publicarán la carta en la revista, también el editor de Viva me pidió disculpas por correo electrónico.
Lo que para mí era una alegría: poder difundir esa escultura de una temática tan valorada, ya que comencé mis investigaciones sobre la cultura negra en Buenos Aires en el Centro de Arqueología Urbana de la UBA, por Conicet, hace muchos años, el que se asociara ese comentario al artículo fue para mí un profundo disgusto.
De todas formas se me ha otorgado el derecho a réplica en el diario y eso es algo muy positivo.
Agradezco desde ya la comprensión de todos al respecto.
Lo saluda muy atentamente,
Dra. María del Carmen Magaz

Martin Luther King -según Mike Amigorena

Esta entra sin duda en la sección "trivia" -aunque bajo la suposición de que lo aparentemente trivial refleja siempre determinadas concepciones acerca del Otro y, en la medida en que medios importantes lo aceptan y publican, contribuyen a difundirlas y perpetuarlas-.

En la revista Viva del diario Clarín de esta semana le piden a Mike Amigorena, conocido actor argentino, que brinde sus definiciones/reflexiones acerca de 5 palabras.
Una de ellas es "Líder". Su elección:
" Luther King:
Cuatro razones para elegirlo, aunque hay varias más:
- por negro, porque ellos tienen toda la fuerza.
- por cojonudo, por los frutos de su lucha.
-porque todo le combina.
- por su ritmo y sentimiento."

(era M.L.K. o James Brown?)