domingo, 16 de septiembre de 2012

¿Necesitamos un "racismómetro"?


Una nota de Mariana Carbajal en Página 12 de hoy da cuenta de la creación, en México, de un "violentómetro" para generar conciencia acerca de la violencia de género. 
Es una escala que mide comportamientos machistas -desde los más " inocentes" y cotidianos  hasta asesinatos- con colores que miden la gravedad del hecho y la necesidad de buscar ayuda. Se distribuye principalmente en las escuelas primarias y secundarias, en la convicción de que una temprana educación en el tema puede ahorrar futuras  víctimas.

 Violentómetro" (fuente abajo)

No sería interesante la creación de un "racismómetro"? Si uno pudiera identificar el espectro amplio de conductas discriminatorias -desde las omnipresentes e "inocentes" "cargadas", pasando por los  insultos más o menos reiterados, hasta situaciones que involucran distintos grados y tipos de violencia- y ponerlos como parte de un mismo continuum, se ayudaría sin duda a su visibilización y, eventualmente, a su prevención.
Una cantidad de experiencias cotidianas "normales" de naturaleza discriminatoria -que no llegan a la violencia y al insulto abierto- serían desenmascaradas y puestas en evidencia.
¿¿Por qué no??....


La nota de Página 12 en:
"Violentómetros" tomados de: