sábado, 4 de abril de 2009

Homenaje a José Delfín Acosta


Jornada Homenaje a José Delfín Acosta Martínez
invita
Movimiento AfroCultural

Domingo 5 de abril
A partir de las 16hs.

Defender la cultura afro en argentina tuvo muchas veces consecuencias directas sobre la vida de las personas. A 13 años de la muerte de José Delfín Acosta Martinez, asesinado por la policía por defender los derechos de los afrodescendientes. Reafirmamos nuestra lucha.
Hoy, mientras los mas importantes referentes de nuestra cultura siguen siendo negados y utilizados, creemos necesario afianzar el compromiso con nuestros mayores que mantienen vivo los fundamentos de la cultura a través del candombe.

BASTA DE DESALOJOS PERMANENTES Y GENOCIDAS
A poco tiempo de ser desalojados de nuestra sede, proponemos juntarnos a compartir un momento de reflexión que nos permita rescatar, aprender e indagar sobre la realidad actual de los afrodescendientes en argentina y Latinoamérica, con la finalidad de intercambiar y coordinar en la lucha contra el silencio y la discriminación.
Ante la situación de desvalorización de nuestra cultura, su manera de ser transmitida, y la falta de reconocimiento a sus referentes, los invitamos a escuchar la voz de los Candomberos a través del manifiesto del Candombe.

Jose Delfín Acosta Martinez, fue un Luchador por los derechos del pueblo negro. Maestro y promotor de la cultura afro del Río de La Plata. Tenía 32 años, cuando el 5 de Abril de 1996, sale en defensa de dos jóvenes afrobrasileros que estaban siendo detenidos por la policía sin razón. José es llevado a la comisaría 5· (lavalle 1948) y asesinado a golpes por la policía. El caso a pesar de haber llegado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, sigue impune.

Programa
16:00hs. Apertura: Roda de capoeira Angola Grupo Liberación y grupos invitados.
17:30hs. Proyección del video clip “Cuesta abajo” de José Delfín Acosta Martínez
18:00hs. Mesa de dialogo con referentes de la cultura, donde se dará a conocer el Manifiesto de los Afrocandomberos/as
20:00hs Música y cantos Afro Grupo Liberación
Cierre con toque de candombe
Habrá stands de instrumentos, artesanías y buffet económico para recaudar dinero para el fondo solidario contra el desalojo permanente
ACERCAR LLAVES PARA COLABORAR CON LAREALIZACION DEL MONUMENTO A LA MUJER ORIGINARIA y AFRODESCENDIENTE
Lugar: Sede del Movimiento Afrocultural
calle Herrera 313 (a 4 cuadras de estación constitución)
PARA CONTACTARSE: Por mail: grupoliberacion@gmail.com
http://movimientoafrocultural.blogspot.com/