domingo, 9 de octubre de 2011

Taller de Cuentos Afro -por la identidad


Por Viviana Parody
En una muy linda tarde de domingo, a pleno taller de tango, salida de tambores , roda de capoeira, feria,  y alegría de vecinos y turistas, se hoy realizó el Primer Taller de Cuentos Afro en la sede del Movimiento Afrocultural, coordinado por las educadoras Lina Gutiérrez y Viviana Parody. En tanto iniciativa del taller de género (proyecto "Arriba Mujeres" , con apoyo de la UBA), esta actividad intentó dar comienzo a la atención de nuestro tesoro mas preciado: la infancia, los niños afrodescendientes, y en torno de ellos las familias afro. 
Si bien esta vez se convocó a mujeres (dado el marco más general del proyecto) se sugiere para 2012 extender la convocatoria a los padres/tíos/abuelos, posiblemente en torno de un trabajo con canciones. La producción de un CD con las mismas, y la creación de cuentos e historietas, fueron algunas de las propuestas relevadas, y la idea es producirlas y llevarlas a cabo desde/ en y para la comunidad.


Afortunadamente, también estuvieron presentes docentes del nivel inicial y primario del barrio y alrededores, con lo cual tuvo mayor sentido analizar imágenes de manuales escolares y relatos históricos en los cuentos ilustrados para el ámbito escolar, aunque el fuerte de las críticas lo obtuvo "la industria Disney de princesas multi-raciales". 
Con la intención de no quedar solo en la ubicación y análisis de estereotipos, se presentaron hacia al final materiales alternativos, en esta ocasión cuentos ilustrados que tienen por protagonistas a niños y familias afrodescendientes. En las casi tres horas continuas de trabajo, no faltó la reflexión acerca de la la relación entre tradición/transmisión oral y escritura, acceso a material en soporte digital, alfabetización, políticas educativas y políticas culturales.