jueves, 15 de diciembre de 2011

Hay un nuevo Quilombo...


La revista online Quilombo estrena nuevo formato y sitio web para mejorar la comunicación e interacción con sus lectores. 

Me hicieron el honor de colocar mi texto recordatorio sobre João Pequeno -con foto de ambos- en la última edición de la revista:

De la página introductoria:

Quilombo en Buenos Aires
Atravesando el Atlántico, gigantescos navíos cargados de esclavos, desembarcaban a lo largo de la costa occidental de América. África se diseminaba, así hacia el centro de esta tierra, desde los bordes hacía el corazón mismo de este continente. Buenos Aires, entre otros importantes puertos, supo ser madre receptora de las almas que atravesaron la triste travesía. Esas almas trajeron tatuadas en sus cuerpos lenguajes diversos para comunicarse con sus ancestros, con sus orixás, con los miembros de su comunidad. Los rituales del ritmo, del color y del sabor, de la voz y la palabra, del cuerpo y el tambor, fueron las lenguas que nos dejaron aquí, como secretos tesoros en la orilla del mar. Un territorio nuevo, una junta de lenguajes que ya mixturados con otras culturas y con otros tiempos: un quilombo de expresiones se está gestando en el centro mismo de esta ciudad.

Negro laburante y pelo duro...

Foto: La Nación/DyN

" (..) Por ahí le cae mal a algunos que seamos protagonistas. Por ahí no les cae bien que un negro laburante y pelo duro se le dé por opinar políticamente.(...)"


Interesante frase de Moyano -no es la única, claro- en su discurso de hoy festejando el día del camionero -en el que cargó contra el gobierno con fuerza inusual.
Aunque obviamente no hable de "afrodescendientes", está haciendo referencia a individuos que, además de su condición de clase, no tienen un fenotipo "suficientemente blanco" como para aspirar a plena ciudadanía. 
No hace falta ser demasiado imaginativo para pensar que ese "pelo duro" es el que se opone a los "cabellos lacios" de clase media (con aspiraciones a más) que los avisos de champú (shampoo?) y de las planchitas se afanan diariamente por producir. Recordemos que "negro (de pelo) mota" es la forma más común de afirmar que alguien es inequívocamente, de "raza negra". 
El tipo de cabello, por lo tanto, es -como en otros países de América Latina- uno de los indicadores de blanquedad locales.
Digo, y seguiré repitiendo, que es absolutamente necesario estar atento a estas reivindicaciones (y/o discriminaciones) fenotípicas para entender cómo funciona el orden racial argentino....

Ver también:

Cita de Moyano tomada de: