jueves, 29 de marzo de 2012

"Blanqueando" e invisibilizando a los afro-argentinos

Imagen propiedad de los archivos de Eddie Rosa Padilla

Ayer, Eddie Rosa Padilla, un afro-puertorriqueño admirador de larga data de la cultura afro-argentina, tuvo la gentileza de dejar en mi muro de facebook estos escaneos del documento de un ciudadano afro-argentino. Dejando de lado lo anecdótico de su probable parentesco con el gran payador afro-argentino, lo que más llama la atención es la cuarta página del documento, donde se describe el "cutis" de don Carlos: "trigueño" -para un individuo que, a juzgar por la foto, luce fenotípicamente "negro".

Imagen propiedad de los archivos de Eddie Rosa Padilla


El historiador norteamericano George Reid Andrews ha sugerido, en su ya clásico libro "Los afroargentinos de Buenos Aires" (De la Flor, 1989) que probablemente una buena parte de la impactante disminución numérica de esta población durante la segunda mitad del siglo XIX se deba a la creciente popularidad social del término "trigueño". Esta palabra, en contraposición a "mulato" y "pardo", no denotaba automáticamente ascendencia africana. Cuando los censos comenzaron a realizarse con categorías dicotómicas ("blanco" y "de color") es probable que los individuos considerados "trigueños" hayan sido censados como "blancos", disminuyendo artificialmente, así, el número de "negros" presentes en la sociedad.


Imagen propiedad de los archivos de Eddie Rosa Padilla


He sugerido en un trabajo de hace unos años sobre categorizaciones raciales en la Argentina (ver mi página web o dirección abajo) que este proceso no se detuvo sino que fue acentuándose durante el siglo XX. Este documento sería una buena prueba de la manera en que los organismos oficiales ayudaban al blanqueamiento de la población (una reconocida activista afroargentina comentó, en relación a este documento, que ella también figura en el suyo como teniendo cutis "trigueño").

Imagen propiedad de los archivos de Eddie Rosa Padilla

Agradezco a Eddie Rosa Padilla, claro...
Artículo Frigerio: