miércoles, 15 de junio de 2011

Locos por San Félix (2)

Una nota en el periódico Nuevo Diario de Santiago del Estero da cuenta de la finalización del rodaje del documental "El último quilombo" (cuántos hay?) sobre la población de San Félix -tema ya tratado en el blog...


Nuevo Diario de Santiago del Estero - Martes 14 de Junio de 2011
INTERIOR | “EL ULTIMO QUILOMBO” DOCUMENTA LA VIDA DE LA COMUNIDAD DE SAN FÉLIX, EN JIMÉNEZ
Grabaron filme de afrodescendientes
Autor: Nuevo Diario
Un grupo de jóvenes cineastas busca mostrar a través de las imágenes la historia de la fundación del pueblo y el modo de vida que tienen hoy.

 La filmación duró 10 días y creen que estará lista para 2012 (pie de foto del diario)

Interior. En el departamento Jiménez vive “la única comunidad ciento por ciento afrodescendiente que existe en todo el país”, determinado tras el censo poblacional 2010. Con esta información, un grupo de cineastas independientes se aventuró en realizar un documental. “El Ultimo Quilombo” es el nombre del proyecto. 
Al respecto, Nuevo Diario dialogó con parte del equipo técnico, que se refirió al desarrollo, la experiencia y las expectativas.
ND- ¿De dónde nace la idea del proyecto?
- Alberto (director). Yo había hecho un documental anterior, con descendientes afros en Buenos Aires, ahí me enteré que en Santiago existía esta comunidad, que tiene la característica de ser la única comunidad afro fundada por esclavos liberados y donde viven actualmente todos descendientes de esa familia. A partir de esa información me puse en contacto con Celeste, ella había trabajado antes conmigo, y le propuse producir esta película en Santiago. Presentamos el proyecto en el Instituto Nacional de Cine, lo aprobaron, y generó mucho interés en la Gobernación de Santiago.
- Celeste (productora). Sí, especialmente en el vicegobernador Angel Niccolai, quien nos brindó el mayor apoyo.
- Alberto. Con el proyecto aprobado y el apoyo de la Provincia, comenzamos las investigaciones correspondientes y nos pusimos a filmar.
ND- ¿Cuándo empezaron a filmar?
- Celeste. Empezamos el lunes 30 de mayo y terminamos el viernes 10 de junio, fueron unos 10 días de rodaje. Ahora resta un proceso largo de casi 6 meses, creemos que va a estar listo para 2012.
ND- ¿Cuáles son las expectativas que tienen?
- Director. Tenemos varias, primero las que tienen que ver con el cine, que la película guste, que la gente la vea, que sea un mensaje comunicativo, y están las expectativas más personales, ya que la película muestra una situación donde la gente está viviendo con dignidad, pero con muchas necesidades, como algo tan simple, que es tener un camino. La principal aspiración es que la gente termine de darse cuenta de que con pocas cosas uno puede hacer felices a muchos. 
- Celeste. También queremos que se conozca a la comunidad de San Félix, no sólo en el país sino también en Santiago, porque muchos no saben de ellos. Está bueno mostrar esta historia. Además, más allá del circuito de presentaciones, yo me voy a encargar de traerlo a Santiago y obviamente lo queremos llevar a San Félix

La cinta invita a conocer el destino de la población negra en el país

El filme busca dar luz a la historia y memoria negra en Argentina.

Según el diccionario, “quilombo” es un término usado en Latinoamérica para denominar a los lugares o concentraciones políticamente organizados de negros esclavos que se han liberado. En algunos países de Sudamérica, especialmente en la Argentina y Uruguay, la palabra quilombo se utiliza como sinónimo de lío, desorden. “El Ultimo Quilombo” juega con las dos formas que toma esa palabra, para reivindicar su verdadera esencia. Esta película es un segundo paso en el trabajo iniciado en “Negro Che”, largometraje en el que se comienza a hablar de los afrodescendientes. 
En “El Ultimo Quilombo” se hace un recorrido para descubrir el pueblo en el que todos sus habitantes son descendientes de esclavos liberados y organizados en comunidad. Junto con los más ancianos pobladores, como así también los niños, invita a conocer las historias personales de cada uno y la historia del desconocimiento del destino de la población negra de nuestro país. Hoy, los afrodescendientes siguen su lucha por sobrevivir al aislamiento, a la discriminación y al olvido. El filme propone dar luz a la historia y recorre el camino de recuperación de la memoria negra.

“La comunidad nos brindó todo y más”


Los pobladores y el equipo

El equipo técnico está compuesto por: Alberto Masliah (director), Juan Iribas (asistente de dirección), Mariana Russo (directora de fotografía), Mariano Fernández (sonidista) y Celeste González Castro (productora).
En cuanto a la experiencia misma de haber filmado en la comunidad de San Félix, los cineastas expresaron su agradecimiento y felicidad.
“La verdad es que nos trataron muy bien, teníamos un poco de recelo por la manera en la que viven ellos, es un lugar al que prácticamente no hay acceso, cuando llueve los caminos se tornan intransitables, tienen muy poca comunicación. Pero en general todos nos han recibido muy bien. Yo como santiagueña les he dicho que me hicieron quedar muy bien porque siempre nos esperaban y nos invitaban a comer, hacían platos especiales para nosotros, nos demostraron que son personas muy hospitalarias, muy sencillas; compartían lo poco o lo mucho que tenían. Además, nos acompañaban a recorrer zonas que desconocíamos, la verdad es que nos trataron excelente”, dijo orgullosa Celeste, quien es bandeña pero vive y trabaja en Buenos Aires.
Por su parte Mariana Russo dijo: “Para nosotros fue una gran experiencia, un excelente rodaje, lo mejor que nos llevamos es la apertura de la gente, su cariño, nos llegaron al corazón. Además, nos llevamos su forma de vivir, con las pocas cosas que tienen nos brindaron todo, desde un almuerzo hasta un hospedaje”. 
Para finalizar, Alberto agradeció en nombre del grupo: “Queremos agradecer a todos, no queremos nombrarlos para no olvidarnos de nadie, porque la comunidad de San Félix nos brindó todo y más”.

Fotos, textos y epígrafes de la nota del Nuevo Diario, disponibles en: