miércoles, 30 de diciembre de 2009

Adiós Herrera....

El 2009 fue un año sin duda importante para la "movida afro" de Buenos Aires. Ya intentaré hacer, en estos días, un breve balance. En el "debe" del año figura, sin duda, el largamente anunciado y finalmente concretado desalojo de las familias afrodescendientes que vivían en Herrera 313.
Al respecto, sigue un texto y fotos sacadas -y tituladas- por Viviana Parody.

Despojo

Adios Herrera !...
Por Viviana Parody
Comparsa Kalakán-Güé 1998
Escuela de Candombe Bonga/ Movimiento Afrocultural

En tanto en 2009 han sido declarados “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” el tango y el candombe, y simultáneamente a la realización de las Llamadas de Candombe de San Telmo, entre los días 12 y 15 de Diciembre último finalmente se efectivizó el desalojo de la Casa Cultural HERRERA 313, “último quilombo urbano”. Remanente de conventillo afro, Herrera 313 “alojó” durante casi 10 años a una gran cantidad de familias , todas parte de la comunidad afro candombera .

Antes

Para quienes recordamos las épocas donde sólo se veía candombe en San Telmo los días feriados, y años más tarde el posterior crecimiento de un candombe que hoy en Bs.As. muchos jóvenes y no tan jóvenes portamos en mano, Herrera 313 (como otros varios espacios habitados por ésta comunidad a lo largo de su trayectoria ) será siempre aquél espacio productor de una cultura que en el candombe se define “como modo de vida”, como “cultura 24hs”.
Cultura 24 horas

Reubicado el Movimiento Afrocultural en la Calle Defensa 535 provisoriamente solo para sus actividades / talleres, pero dispersos y sin solución habitacional todos los habitantes de Herrera 313, esperamos que puedan como comunidad sobrevivir fuera de su ámbito (que es el comunitario, que es la familia extendida y no la familia nuclear) y por lo tanto fuera de sus propios y particulares modos de solidaridad, reciprocidad y subsistencia.

Javier Bonga Martínez

Hijos

En nombre entonces de nuestros maestros, y para ellos en nombre de sus ancestros y de todos los antecesores que han trabajado por el candombe como cultura, y para todos los niños afrodescendientes que nacieron en Herrera 313 y de allí fueron desalojados: nuestro reconocimiento /trabajo/lucha y memoria.
La única lucha...