viernes, 25 de septiembre de 2009

2° FESTIVAL ARGENTINA NEGRA


2° FESTIVAL ARGENTINA NEGRA
26 y 27 de Septiembre de 2009
ECUNHI, Libertador 8465, Capital
Entrada gratuita hasta colmar capacidad

Debido al éxito de convocatoria del Primer Festival Argentina Negra realizado en mayo, volvemos con muchas novedades y dos días a puro ritmo y cultura afro para que nadie se quede afuera.

El Festival Argentina Negra II es impulsado por el Proyecto “Apoyo a la población afroargentina y sus organizaciones de base”. Bajo el lema “Presencia, consciencia, orgullo y cultura”, el Proyecto tiene como objetivo hacer visible a la población afrodescendiente en Argentina, que comprende a descendientes de africanos esclavizados, a los miembros de la comunidad Caboverdeana arribados a fines del siglo XIX, inmigrantes más recientes oriundos de África subsahariana y la población proveniente de Brasil, Uruguay, Perú y países del Caribe continental e insular. Estas comunidades permanecen ocultas e invisibilizadas por los censos, los contenidos educativos y los medios de comunicación. El Proyecto es dirigido por la Prof. Miriam Gomes (Sociedad de Socorros Mutuos Unión Caboverdeana de Dock Sud) y cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Otras actividades organizadas por el Proyecto este año son: Talleres de salud, Talleres de capacitación e Inserción laboral, Jornadas de cultura afro-argentina y Charlas de cultura africana y afroamericana. (Más Información en www.proyectoafro.blogspot.com)

Participan: Sociedad de Socorros Mutuos Unión Caboverdeana de Dock Sud Fundación África Vive OHVA Organización de Haitianos Viviendo en la Argenrtina FUNCEB Fundación Centro de Estudos Brasileiros Movimiento Afrocultural Movimiento de la Diáspora Africana en Argentina Mujeres Africanas Inmigrantes Asociación de Senegaleses Residentes en Argentina A Turma da Bahiana Asociación Caboverdeana de Ensenada Círculo de Descendientes de Caboverdeanos de Mar del Plata Unión Africanos del Cono Sur Museo Etnográfico Nacional “Juan B. Ambrosetti” Centro Cultural de la Cooperación Centro Cultural Francisco Paco Urondo Municipalidad de Avellaneda ADESO Asociación para el Desarrollo Social UBA UNLP UNQUI UNTREF Auspician: Revista Quilombo, Arte y Cultura Afro Proyecto 34° Intercambio Teatral Argentina-Sudáfrica Con el apoyo de: AECID Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

PROGRAMACION 2° FESTIVAL ARGENTINA NEGRA

SABADO 26
15:00 hs Clase abierta de Danza de orixás por Mestre King (Brasil).
16:15 hs Proyección y debate: “Zoológicos Humanos“Zoos Humains. Pascal Blanchard, Éric Deroo, Francia, 2002, 52'. Entre 1877 y 1930, Gobiernos y empresarios privados organizan en varias ciudades europeas y americanas verdaderos Zoos Humanos, en los que hombres y mujeres de otras razas y culturas son exhibidos. Coordina: Marisa Pineau y Luciana Contarino Sparta.
18:00 hs Ciclo de conversaciones públicas con referentes del campo afro en el Río de la Plata. Mesa “Arte y cultura Afro en el Río de la Plata: el momento actual y los desafios futuros”.
Invitados: “Pelusa” Yannone, Javier Bonga, Cecilia Benavidez, Mestre King, Tixa Cámera, Yael Martínez, Douglas Oliveira. Modera: Marta Maffia.
19:00 hs Bwa 9 (Música de Haití)
19:30 hs Stela Delfino y A Turma da Bahiana (Música popular brasileña)
20:15 hs Los Feos (Música de Cabo Verde)
21:00 hs Isa Soares y grupo Alábase, xirê de Orixás (Danza afrobrasilera)
21:45 hs Cheikh Gueye (Música y danza de Senegal)

ADEMAS:
Muestra de fotos "Rayon d'Afrique. Música y danza de la diáspora en imagen" de Ana Cea.
Muestra de plástica: "Las Penas son de nosotros" de Ernesto Monteiro..
Muestra audiovisual "Cuatro años de Revista Quilombo!"
Puestos de organizaciones afro, culinaria, artesanías e instrumentos musicales afroamericanos.

DOMINGO 27
15:00 hs Clase abierta de danza y percusión de Candombe argentino: La Familia
16:15 hs Proyección y debate: “África 50” Afrique 50. René Vautier, Francia, 1950, 25'. Una virulenta carga contra el sistema colonial francés de después de la segunda guerra mundial, trata de la represión colonial en Costa de Marfil. Coordina: Marisa Pineau y Luciana Contarino Sparta.
18:00 hs Ciclo de conversaciones públicas con referentes del campo afro en el Río de la Plata. Mesa “Política y organización social: luchas, resistencias y ocupación de espacios”.
Invitados: María Magadalena "Pocha" Lamadrid, Diego Bonga, Victor Bille, Miriam Gomes, Sane “Mustafá” Ndiate, Modera: Nicolás Fernández Bravo.
19.30 hs Bejuco (Música y danza afroecuatoriana)
20.15 hs Afrika Sembè (Música y danza de Guinea)
21:00 hs Bayacán (Música afrocubana)
21:45 hs Los Negros de Miércoles (Música afroperuana)

Fuente y más información sobre los grupos y actividades en www.proyectoafro.blogspot.com

We friendly

Hablando de las múltiples imágenes de Obama, esta foto de hoy...