lunes, 13 de diciembre de 2010

Carteles en las Llamadas (2)

Este vez no es exactamente un cartel, pero creo necesario dejar algún registro -espero que más duradero- del texto que la comparsa La Lunera distribuyó durante su desfile en ambas Llamadas de San Telmo -las independientes y las oficiales. Al igual que el cartel que exhibieron -que reproduzco nuevamente más abajo- muestra una contundente y lúcida toma de posición frente a la realidad social de la ciudad y las dificultades que atraviesa la práctica cotidiana del candombe.

Foto: Eva Lamborghini

Texto de La Lunera:
"SALUD amig@s!!!!
Desde La Lunera, comparsa de candombe, queremos acercarles estas palabras, junto con el toque y el baile que supimos construir cada domingo en Parque Chacabuco y en cada reunión donde este proyecto fue tomando forma.
Como candomber@s de esta ciudad, nos sentimos parte de la enorme riqueza cultural que florece por todos lados. En cada rincón, plazas, parques y centros culturales, gente como nosotros se reúne para vivirla y construirla. Es candombe y es también folclore, murga, circo, cine, grupos de música, teatro comunitario y diversas expresiones culturales y artísticas. Ahí aprendemos, compartimos, y construimos la cultura viva y verdadera de esta ciudad.
Sin embargo esto, que para nosotros es hermoso, parece ser una molestia o una amenaza para el Gobierno de la Ciudad. Hoy estamos preocupados y queremos compartir también eso con ustedes:
 
Foto: Eduardo Posternak

Nos preocupa que los espacios públicos sean cada vez menos públicos, y que con el argumento de la inseguridad se levanten rejas y medidas administrativas que restringen su uso a quienes somos sus dueños, es decir los hombres y mujeres de esta ciudad.
Nos preocupa que no se tenga en cuenta la voz de las poblaciones que transmiten y vivencian la cultura, construyendo una imagen sobre “lo cultural” y “lo artístico” que no se corresponde con la realidad.
Nos subleva que la “Cultura” sea considerada un producto, el ornamento de cierta industria turística, y sea “administrada” desde la lógica del mercado.
Nos alarma el cierre sistemático de espacios de encuentro y participación como centros culturales y sociales.
Nos duelen los desalojos y el problema habitacional de tantas familias.
Nos rebelamos contra el desmantelamiento de la salud y la educación públicas.
Todo eso viene hoy con nuestro toque y nuestro baile.
El candombe es también resistencia, y con alegría resistimos.
Legado de las poblaciones africanas traídas a las Américas como esclavos. "
La Lunera, comparsa de candombe.

Agradezco a E.L. y a F.L.