martes, 8 de marzo de 2011

Populismo Mágico- si Evita hubiera sido Bahiana y negra

"Evinha" - de Juan Maresca

Qué hubiera pasado si Evita y Juan D. Perón nacían y luego gobernaban en Brasil, y Getulio Vargas, a su vez, lo hacía en Argentina? Es el interrogante que responde artísticamente la muestra de Juan Maresca Populismo Mágico, que por unos días más se puede ver en el Museo Evita.

Os braços do Peronismo - de Juan Maresca
"Os únicos privilegiados" (detalle) - de Juan Maresca

Maresca es un (ex)publicista y artista plástico argentino radicado en Sao Paulo, que se atreve a tomar uno de los íconos argentinos (dos, pero claro que Evita lo es mucho más) y representarlos a la brasilera -en una versión pop que cruza no sólo barreras nacionales sino también de raza.
"Os únicos privilegiados" - de Juan Maresca

Según adelanta Maresca en el site de la exposición (dire abajo):
"Perón sería llamado “O primeiro trabalhador” y Evita, simplemente Evinha. Evinha sería una morena y hermosa Bahiana que encontró a Perón, un militar brasilero en Rio de Janeiro en un espectáculo en beneficio de las víctimas de la sequía."

Voltarei! - de Juan Maresca

Por lo que se puede apreciar de las obras de la muestra, Evinha sería la líder espiritual de la nación, pero como bahiana de ley, candomblezeira.

Además de las obras pictóricas, hay vitrinas con objetos alegóricos y un altar a Santa Evinha donde pedir por nuestros deseos. Evinha santificada, y Perón rodeado de imágenes de pretos velhos -por menos que ésto hace no tanto se invadían las muestras, se rompían las obras y unos años antes se quemaban teatros. Algo hemos avanzado....

En el último número de la revista online sobre arte Sauna, el artista plástico Juan Batalla -conocido por muchos de los lectores del blog- analiza la muestra con su perspicacia habitual:


Site de la muestra: http://www.populismomagico.com/espanol/