domingo, 14 de marzo de 2010

Rivalidade Zero, Xenofobia Zero

La Fundación Centro de Estudos Brasileiros invita a la muestra:

Inauguración lunes 15 de Marzo a las 19hs.
La muestra permanecerá hasta el 31 de Marzo.
Visitas: Lunes a Viernes de 9hs a 21hs / Sábados de 9hs a 12hs
Galería Portinari (FUNCEB)
Esmeralda 969 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
4313-5222 / 6448
http://www.funceb.org.ar/
Entrada gratuita

Temos Carnaval Carioca -en San Luis (2)

En tiempos de "rivalidade zero", como plantea la muestra que se inaugura mañana en la FUNCEB, no podemos dejar de llamar la atención hacia la crónica del "carnaval carioca en San Luis" que salió hoy en Clarín.
The Rodriguez Saa Brothers tiraron la casa (la provincia) por la ventana -según la nota la fiesta salió la friolera de ocho palos (¿argentinos?). Pero como se puede apreciar en la foto, qué fiesta! Se trajeron 12 escolas de samba desde Río! ¿Quién nos quita lo bailado? (sambado/zambado)

Clarín, domingo 14 de marzo de 2010.
Unas 12.000 personas disfrutaron de las 12 principales "escolas do samba"
Por primera vez, toda la magia del carnaval de Río desembarcó en San Luis
Por: Gisele Sousa Dias

No hay forma en este mundo de que alguien tenga una cola así: Es Viviane Araujo, la última reina del Carnaval de Río de Janeiro, búsquenla en Google. Con una cola así y esas piernas de fisicoculturista y untadas, quién va a reparar en la bikini bordada íntegramente con joyas de Swarovski y plumas de faisán. El viernes, Viviane salió a la pista del Circuito Internacional de Potrero de los Funes, en San Luis, y a las 12.000 personas de las gradas se les descolocó la mandíbula. Y ahí sí, mientras el trío eléctrico repetía la canción, el carro alegórico montado sobre un Scania arrancaba, las brasileras se batían, las argentinas hacían lo que podían y los travestis se relamían, por primera vez, el Carnaval de Río dejó el sambódromo y viajó a San Luis.
Casi se suspende. En la madrugada del viernes, el cielo se partió al medio y el temporal revoleó una parrilla de luces cuando faltaban horas para que los 1.000 sambistas y pasistas que habían viajado 55 horas desde Río, salieran a convidar algo de la alegría de su ADN. Ya en octubre, un grupo de brasileras, había viajado a San Luis para enseñar a otras mujeres también de pocos recursos -y que pertenecen a un Plan de Inclusión- a bordar brillos, a coser lamé, a incrustar piedras. Como era imposible traer los carros alegóricos -pueden medir hasta 10 metros de altura-convocaron a escultores locales para hacer una versión local. Otro grupo dictó talleres de percusión, pagode, y otro al que llamaron "samba dos pes".

(detalle de la foto anterior de la carroza carnavalesca made in San Luis - chequen los gauchos con bombachas en el desfile de la escola)

El viernes entre las 12 escolas desfilaron 200 argentinos: algunas señoras mayores vestidas de bahianas azules que abrían los brazos al cielo y gauchos modernos -algunos con piercings- que se lucían en lo suyo, zapateaban. Antes, entrar al Circuito había tenido sus complicaciones: una protesta docente y alguien que pintó con aerosol los carteles con el número "8.000.000". Eso, confirmó a Clarín, la funcionaria Graciela Corvalán, costó los dos días de evento.
A la hora señalada, a la actriz Sonia Braga -una señora de 60, que vino de madrina y que dice que sigue soltera porque habla mucho- se puso el vestido naranja, la sentaron en un descapotable azul metalizado y saludó con el brazo blando como saludan las reinas. Salieron Beija Flor, Mangueira -ganó el primer lugar entre 2003 y 2005 y en 2007 y 2008-, y "Unidos da Tijuca", que este año ganó el premio mayor después de 74 años de intentos. Así, las que estaban pintadas pero desnudas arrimaban la piernita para que no se les viera nada, otras se acercaban a las gradas para sacarse autofotos con los que pagaron entre $20 y $800 y una negra divina flameaba una bandera argentina. Al final de los 750 metros de pista, algunos quedaron desmayados. Los brasileros, solos y ya sin público, siguieron sambando.

Temos Carnaval Carioca -en San Luis (3)

Esta nota de lanacion com trae, además de nueva información y varias imágenes del evento, algunas reflexiones interesantes (provocativas?) por parte de Benedita da Silva, activista social afrobrasileña, ex-gobernadora de Río, y ahora nuevamente funcionaria pública carioca.
Lanacion.com, Informacion general. Sábado 13 de marzo de 2010
San Luis, a puro carnaval carioca
Con Sonia Braga como madrina, anoche desfilaron las principales escolas de samba de Rio de Janeiro en el autódromo de Potrero de los Funes
Por Silvina Ajmat

SAN LUIS.- Cuando todo parecía indicar que una tormenta eléctrica iba a aguar la fiesta, el sol salió en San Luis, justo a tiempo para que los equipos se pongan a punto para la inauguración del Carnaval de Río. Sí, el de Río de Janeiro, pero en la provincia puntana. El autódromo de Potrero de los Funes, se convirtió anoche en el primer escenario por el que desfiló el carnaval carioca fuera de su sambódromo natal.
Cerca de 12.000 personas se dieron cita para ver un desfile que combinaba las escolas más reconocidas del famoso carnaval carioca con comparsas locales. La madrina del espectáculo fue la actriz Sonia Braga, que a los 59 años, no ha perdido la belleza y simpatía que la hicieron triunfar en Hollywood. Cuando faltaban 15 minutos para las 12 de la noche, la diva abrió el show en un Mercedes Benz descapotable, enfundada en un vestido naranja y saludando como una soberana.
Luego, las escolas (Beija Flor, Villa Isabel, Mangueira, entre otras), encabezadas por la última reina del carnaval brasileño y con un samba dedicado a San Luis como base. Una tras otra, las comparsas engalanaron la noche con alegorías al intercambio cultural entre la Argentina y Brasil, el Bicentenario y la cultura indígena.
Para realizar este festival, el gobierno de San Luis contrató profesores que capacitaron a los puntanos para confeccionar los trajes, cantar y sambar. No obstante, nada pudo superar la espectacularidad de los atuendos cariocas. Se hizo evidente que detrás de ellos hay un trabajo artesanal de mucho tiempo de dedicación que, comparado a lo que tuvieron ocasión de hacer en tan sólo dos meses los modistos locales, dejó a estos últimos en clara desventaja.
"Estoy muy impresionada porque pude ver el resultado de la organización, a pesar de haberse hecho con poco tiempo", dijo la secretaria de Acción Social de Brasil, Benedita da Silva, la gestora de este acuerdo de integración entre los gobiernos de San Luis y de Rio, en una charla con la prensa. "La cultura es uno de los elementos de la inclusión social en Brasil", explicó la secretaria tras destacar la importancia de este encuentro para "el fortalecimiento de los lazos con un país hermano".
Integración. "La idea no es hacer un carnaval brasileño acá. Sino mostrarles cómo lo hacemos nosotros, para que después lo hagan con sus ideas y sobre la base de su cultura. No queremos el carnaval de San Luis hecho por brasileños. En el caso del de Rio, es muy diferente a los carnavales que se hacen en todo Brasil. Eso es porque cada uno cuenta una historia, y pone elementos de la cultura local", explicó Da Silva en diálogo con lanacion.com .

Números. Uno de los requisitos que pusieron los organizadores cariocas fue contar con una pista blanca de 750 metros de largo. Ni más, ni menos. Esa es la distancia que las carrozas debían recorrer y, para ello, el autódromo de Potrero de los Funes, sólo necesitó una mano de pintura para el pavimento. Por supuesto que cada comparsa quiso lucir sus brillos al máximo, y no basta el contraste con el piso blanco. Se necesitaban buenas luces: 22 equipos de generadores de energía de 160 kw y 30 de 100 kw, para encender una parrilla de iluminación tan potente como las del estadio de River.
La comitiva brasileña estuvo compuesta de 25 colectivos que trajeron en 55 horas de viaje a bailarines, maquilladores y productores, y 48 camiones para transportar 45 toneladas de materiales para el armado de todo el espectáculo. Con tanta gente, el colapso de la capacidad hotelera de San Luis era más que previsible. Se mandaron a confeccionar, entonces, 1000 sábanas para distribuir en los centros deportivos y militares donde se alojaría a la comitiva.


Los docentes y el carnaval. Cuando empezó a circular la cifra de lo que se gastaría para la organización del espectáculo, los docentes fueron los primeros en repudiar la visita del carnaval carioca. Se convocaron para sucesivas marchas a lo largo de la semana, que se concretaron el lunes, jueves y viernes. Pidieron un aumento del salario básico porque según informó un delegado gremial a lanacion.com "son los docentes peor pagos del país", y cuestionaron el "despilfarro de dinero para el carnaval".
Fuentes oficiales informaron a este medio que se calcula haber gastado entre cinco y siete millones de pesos para la realización del carnaval. No obstante, en cada cartel publicitario del evento, pintadas disidentes denuncian en aerosol rojo y negro que fueron ocho los millones invertidos.

Fotos: Cedidas por el Gobierno de San Luis y publicadas en La Nación online.
Fuente de la nota: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1243076