lunes, 23 de septiembre de 2013

Sobre la banalización de la Umbanda en los medios: Apreciación del Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión


Desde este blog hemos señalado repetidas veces (aunque no tantas como la realidad lo impone) la cobertura rídicula, estigmatizante y decididamente ya criminalizante que los medios en general (impresos y televisivos) hacen de la religión Umbanda y de otras variantes religiosas afroamericanas.
Gracias a una denuncia de la Asociación Religiosa Argentino Africana Omi O Baba, el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión realizó una apreciación realista y condenatoria de la manera en que el programa Calles Salvajes trató el tema el 22 de junio de 2013. 
Informes de este tipo se podrían (y deberían) hacer por decenas -e intentar que lleguen a los medios responsables, con algo más que una recomendación técnica.
De todas maneras es sin duda un valioso aporte que podrá ser utilizado por los afro-umbandistas en sus propios esfuerzos de movilización social hacia el logro de un tratamiento más adecuado por los medios.

Nota: El Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión es un espacio de cooperación institucional conformado por la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM).

El breve pero contundente informe se puede ver en:

Un informe similar anterior en:

Otro informe del INADI (del 2007) en:

 Agradezco a María Gabriela Perez (Maga)