sábado, 12 de mayo de 2012

Blues: El eterno retorno -según Ñ


La revista Ñ del Clarín de hoy trae un dossier sobre el Blues -acompañando la salida del primer CD de su colección "Grandes Maestros del Blues".
El dossier, que quizás esté online más adelante (ver dire abajo) trae las siguientes notas:

Especial de blues
Una música, muchas músicas -por Jorge Fondebrider
El blues es una forma musical de origen afroamericano que se desarrolló en los Estados Unidos pero que se hizo popular en todo el mundo. A través del tiempo, surgieron múltiples estilos de blues. Algunos permitieron, a su vez, la aparición de otras músicas que, cuando las circunstancias así lo requirieron, volvieron a buscar en el blues algún elemento que les insuflara nueva vida y, por qué no, una justificación y un abolengo. 

La verdad detrás de una leyenda
El legendario Robert Jonson -por Jonio Gonzalez
Para la anécdota, es el bluesman que firmó un pacto con el diablo. Sin embargo, los músicos y el público saben que, aunque muerto joven, fue uno de los mayores compositores del género.

Una referente obligada
Ma Rainey, la madre del blues -por Fernando Goin
Uno de los mejores músicos argentinos de folk y de blues, gran pedagogo y, probablemente, el mayor especialista local en el género, recorre la trayectoria de una de las voces pioneras.

Mississippi Delta Blues
Charlie Patton y su descubridor -por Fernando Goin
La historia del guitarrista analfabeto, de temperamento violento y provocativo, que el empeño de un empresario y de los coleccionistas rescataron del olvido.

Una variante urbana y radical
Chicago: donde el blues se hizo eléctrico -por Nicolás Toledo
La historia del blues eléctrico de Chicago implica una traslación de un lenguaje musical intrínsecamente rico y complejo a un estándar tecnológico, que culminó convirtiéndose en marca de fábrica de una ciudad.


El blues blanco en Gran Bretaña
Cómo y cuándo fue inglés -por Alfredo Rosso
A principios de la década del sesenta, la intensidad y el fervor del blues habían echado raíces Gran en Bretaña, un destino insospechado que ayudó a que los jóvenes de todo el mundo redescubrieran el género. Esta es la crónica.

Para tener en cuenta
Acústico y alrededores -por Jorge Fondebrider
Más allá de la historia legendaria y de los grandes héroes del pasado, existe un mundo que incluye a los grandes artistas del blues acústico del presente.

Una relectura por otros medios
 El blues en el jazz: una constante -por Carlos Sampayo
Desde los orígenes mismos del género, el blues ha sido una presencia permanente en el jazz, acudiendo en su ayuda cada vez que se ha llegado a un atolladero. Ahora bien, ¿qué blues?

El blues como tema del cine
Imagen de un género musical -por Javier Porta Fouz
Acaso con menor frecuencia que el jazz, el blues ha llegado en numerosas oportunidades a la pantalla. A continuación, un somero repaso de esas películas.


Fuente: http://www.revistaenie.clarin.com/Esta_Semana_en_la_Revista_N_0_698330394.html