viernes, 3 de mayo de 2013

La policía contra el candombe en San Telmo


Se multiplican los eventos organizados por organismos del gobierno pretendiendo dar "visibilidad" a la cultura afro, y también las leyes que celebran este legado y a quienes lo producen. En la calle, sin embargo, y en la vida cotidiana, la obstaculización -cuando no la discriminación y la persecución- continúan. 
En actos oficiales en recintos cerrados sí, en el espacio público, no.
Sandra Chagas, mama vieja de los días del Grupo Cultural Afro y activista afrocandombera, nos cuenta lo que pasó con la policía en la última salida de tambores en San Telmo, en el Día de los Trabajadores.


Por Sandra Chagas -Movimiento Afrocultural

Primero de mayo, y como todos los primeros de mayo la salida tradicional de tambores desde Plaza Dorrego hasta el Parque Lezama... Estaba lluvioso el dia; nublado y húmedo, mojado de a ratos -pero lo peor no fue el clima. Lo peor fue lo de siempre: la policía viniendo a apagarnos el fuego. Tener que explicarles el por qué de este fuego -que no son dos horas sino apenas diez minutos. Vinieron con prepotencia, vinieron a amedrentar y también a provocar, ya que uno de los policías -en combinación con el bar que esta sobre la calle quienes le dieron un cubo de agua- nos apagó el fuego. Esto después de todo el dialogo mantenido por muchas/os de nosotros. Como lo escuchan: con un cubo de agua nos apagaron el fuego para provocar.
Por suerte ya estamos más unidos y sabíamos que era una provocación y salimos por encima de los patrulleros. Porque no vino uno, vinieron dos y eran como seis los policias. Ya saliendo y doblando por Defensa vuelven por Humberto Primo y nosotros queriendo doblar -éramos como 25 tambores y unas 50 personas acompañando y bailando- nos tiran el patrullero encima no queriendo dejarnos pasar porque también había autos estacionados y poco espacio para pasar. Pero pasamos encima de ellos por el costado de ellos y seguimos pasando ...
Arremeten contra el candombe, arremeten y provocan a nuestra comunidad, ¿y nosotros seríamos los violentos?  ¿Y si hacíamos algo? Nada hicimos, pasamos con los tambores, bailando y cantando. Protegimos a los tambores, a nuestra gente y homenajeamos a nuestros ancestros -seguimos tocando.
Tuvimos que parar debajo de la autopista en la puerta del cuartel de los bomberos de San Telmo y Puerto Madero, y templamos los tambores bajo la autopista y alguien dijo: "ahora traen las mangueras y nos apagan el fuego" -y nos reímos. No pasó, por suerte y seguimos hasta el Parque Lezama, ya quedando unos pocos pero siendo muchos y muchas más personas porque el espíritu estaba con nosotros -porque se terminó en ronda y danzando en ronda, y con la sabiduria que no fue un Primero de mayo más. 
Arremeten contra el candombe, arremeten contra una comunidad y provocan y provocan y nosotr@s, las personas afrocandomberas, seguiremos haciendo lo que hacemos hace casi treinta años, seamos diez o cien: sostener la salida tradicional de tambores!! Sosteniendo este recorrido histórico de Plaza Dorrego a Parque Lezama!!!