jueves, 16 de febrero de 2012

Africa: Mito y realidad


Está circulando por Facebook. Hay varias similares, pero generalmente hablan sobre profesiones, digamos, no convencionales (como me ven mis amigos, como me ve mi familia, como me veo yo, etc.). Esta es la primera que veo dedicada a un colectivo étnico-racial (?) (-geográfico?).
Lo que me pareció más interesante es que incluye no sólo a sus amigos "blancos", sino también "negros" -presumiblemente, "African-American"-. Ambos coinciden en una imagen primitivista, sólo que positivamente valorada en el último caso. 
Sirve también para varios individuos bienpensantes -aún para los propios estudiosos que podemos caer en estereotipos similares- que reivindican de manera similar sólo los rasgos "tradicionales" de los habitantes del continente ignorando los modernos o piensan que ése no es su lugar.

Por si fuera necesario: (de izquierda a derecha) "Donde mis amigos negros piensan que vivo", "Donde mis amigos blancos piensan que vivo", "Lo que mis amigos negros piensan que hago",  "Lo que mis amigos blancos piensan que hago", "Donde vivo realmente", "Lo que realmente hago".

Agradezco a Dario La Vega