miércoles, 4 de noviembre de 2009

Ramiro Musotto homenajeado en Bahía Blanca (2)


Amigos y familiares. La evocación empezó en un teatro y terminó en la calle (foto Clarín)

Clarín - Espectáculos - Miércoles 4 de noviembre de 2009
Y volvieron a sonar los tambores...
Homenaje a Ramiro Musotto.Bahía Blanca honró a su hijo pródigo, fallecido en septiembre. Fue una fiesta popular.

Faltó su espigada figura pero el alma de Ramiro Musotto estuvo presente en la fiesta de cumpleaños que sus amigos le prepararon el domingo a la noche en Bahía Blanca, la ciudad donde creció y eligió ser músico. Al día siguiente en el que hubiera cumplido 46, el espíritu del percusionista fallecido el 11 de septiembre pasado en Salvador de Bahía sobrevoló el escenario y los alrededores del Teatro Municipal, donde sonó su propia música, aquella que lo acompañó en la adolescencia y en sus inicios como artista y la del país donde se consagró y murió.
"Ramiro Vive" no sólo fue el lema del tributo sino una manifestación rotunda de que el legado del músico que llegó a tocar con grandes de Brasil como Caetano Veloso, Paralamas, Daniela Mercury y Naná Vasconcellos, seguirá vigente por siempre. "A partir de hoy Ramiro vive y vivirá en cada uno de nosotros, los que aprendimos mucho de él" reflexionó Mintcho Garrammone, su gran ladero de los últimos años y uno de los organizadores del homenaje. Después de una sentida apertura con la voz del propio Musotto cantando Milonga del monte callado de Atahualpa Yupanqui sobre una foto suya en la que aparecía de espaldas contemplando el atardecer en una playa, Garrammone arremetió en escena con un berimbau. Y detrás asomaron el tecladista Pedro Giorlandini y el bajista Sergio Iencenella, integrantes de Mate el primer grupo que formó Musotto, el percusionista neuquino Mario Giménez, infaltable en sus últimas actuaciones en el país y ocho músicos más en escena. El programa se integró con creaciones del propio Musotto de Sudaka y Civilizacao & Barbarye, canciones brasileñas en la voz de María Eva Losada y la guitarra de Martín Musotto, hermano de Ramiro, además de algún rock.
Alrededor de un millar de personas, entre las que se encontraban Pocha, la madre de Ramiro y Victoria, su hija mayor, colmaron la principal sala de la ciudad, sede de la Orquesta Sinfónica provincial que Musotto alcanzó a integrar con sólo 19 años, antes de partir hacia Brasil en 1983. Diez artistas plásticos bahienses se asociaron al homenaje presentando una serie de berimbaus intervenidos con múltiples motivos y colores. Imágenes del músico y su inseparable instrumento, sobresalieron de los cientos de fotografías familiares y de su carrera artística que una pantalla no dejó de mostrar desde lo más alto del escenario.
El cierre formal del espectáculo fue a puro ritmo afro con el Flebinho para Ramiro que Mintcho le compuso para un cumpleaños en Brasil. Pero la música siguió en la plaza Payró contigua al teatro, todos los músicos que participaron del tributo se sumaron a los jóvenes de la agrupación Bagunza, integrada por alumnos y seguidores de Musotto, para sacudir la fría noche bahiense al ritmo de bombos, redoblantes y platillos en un ritual que Ramiro instaló como celebración bahiana en cada fin de año bahiense. Haciendo temblar las baldosas del paseo con sus rítmicas batidas, sus amigos le demostraron que nunca olvidarán lo que les legó al grito de "Ra-mi-ro Vive, Ra-mi-ro Vive".

Zenón Rolón - Músico afro-argentino (2)

Comentario de Alejandro Frigerio:
Pablo:
Está muy interesante lo que contás. Creo que ilustra muy bien el tema de la "doble conciencia" que debe haber caracterizado a muchos afroargentinos de la época (el dilema de ser afro y argentino a la vez, en una época en la cual -o más probablemente siempre- una cosa era vista como inconpatible con la otra por la sociedad mayor.
De todas maneras las características de esta "doble conciencia" y el grado de presunta incompatibilidad entre el ser negro y el ser argentino también debe variar de acuerdo a la época y de ahí la necesidad de profundizar nuestros estudios acerca de estos temas en el siglo XIX, XX, y aún ahora.
Tu comentario sobre la zarzuela bufa que compuso también permite entender mejor la afirmación de Reid Andrews acerca de que las performances de Rolón eran mejor recibidas que sus composiciones. Aún cuando él viera los distintos géneros como compatibles, probablemente esta opinión no fuera del todo bien aceptada por el resto de la sociedad.


Pablo Cirio:
Hola Alejandro, respecto a cómo era recibida la obra de Rolón, quizá Andrews haya consultado a Garcia Belloso pero lo ha interpretado mal. Él da un vívido relato del estreno de Chin-Yonk, zarzuela de la que era letrista. Resumiendo lo que dice -que admite varias capas de interpretación-, parece que fue debut y despedida no por mal recepcionada sino porque el público exclsuivamente juvenil y masculino, destrozó la sala, pero no por bronca sino porque estaban exhalados de gusto por la obra y porque las únicas mujeres presentes era la mujer e hijas de Rolón en un palco.

Alejandro Frigerio:
Bueno, Pablo, no todo son malas o apresuradas intepretaciones. A veces son análisis desde distintos marcos teóricos. El tenor de las relaciones raciales de épocas pasadas -aún de la propia- siempre está abierto a distintas interpretaciones. Mientras que unos ven "pacífica convivencia" otros ven "racismo" u otros "paternalismo".
Como dije, me parece sumamente interesante y admirable que Rolón haya intentado lo que podría ser considerado una fusión o superposición de géneros (culto-popular, europeo-negro) o, como decís, una “creación académica con perspectiva local”. Sin haber estudiado en profundidad el tema música, pero sí como hablaban los blancos porteños de los negros y de su cultura en el 1900 me inclinaría a pensar que todo intento de añadir candombe o instrumentos percusivos considerados de razas inferiores o de ámbitos de “mera” diversión “bárbara” a géneros considerados civilizados o cultos sería, cuanto menos, polémico. El tema da para mucho y claro que no es para resolverlo acá, la idea es sólo ofrecer algo de info y plantear alternativas de interpretación.