viernes, 21 de mayo de 2010

Viaje


Arquetipo de alteridad...

(Clarín, 20 de mayo de 2010)
No puede sino llamar la atención que en el día de ayer los tres principales diarios de la ciudad escogieron, para ilustrar la presentación del desfile de colectividades que se realizará el próximo sábado, una imagen muy similar:
¿Una mujer negra, como imagen por excelencia de la extranjeridad/alteridad?

(La Nación, detalle de portada, 20 de mayo de 2010)
Serginha Boa Morte, activista cultural afro-brasilera, aquí ataviada "a lo bahiana" "robó" la atención de los medios.
No debe haber sido solamente por el vestido vistoso, puesto que las fotos muestran que habían varios atuendos típicos llamativos .....
¿Quiere mostrar claramente que no es argentino? Ponga un/a negro/a....
(Página 12, 20 de mayo de 2010)

Arquetipo de alteridad (2)

Comentario de Pablo Cirio
Hola Alejandro, lamento disentir, pero creo que el lugar de Serginha ¿se escribe así? en la foto es perfecta, ella sí es extranjera y sí representa a una colectividad, la (afro)brasileña. (Lo mismo hubiera estado bien un esquimal con su foca o un gallego con su gaita). Está representando a los negros "en" la Argentina. Esa ofrerta nos llegó a Misibamba y no nos interesó ya que nuestra asociación no es de una colectividad sino de negros "de" la Argentina. Creo que el correcto uso de las preposiciones sí hace la diferencia. Dicho en otras palabras, coincidiría con vos si allí hubiera estado un/a afroargetnino/a del tronco colonial.
PD: Bueno hubiera estado una foto con representantes de los pueblos originarios y los preexistentes a la nación.
Atte. Pablo Cirio.

Arquetipo de alteridad (3)

Comentario de Alejandro Frigerio:
A ver... rapidito porque en pocas horas salgo de viaje... Sí, podrian haber elegido un esquimal o un gallego, pero el punto es ése: tres medios eligieron una mujer negra. Si hubiera sido uno, no digo nada...
Una foto es un resumen, y es a la vez una declaración, una afirmación: ¿qué es lo más importante sobre el asunto que podemos/debemos resumir en una foto?. ¿Cómo representamos rápida y resumidamente la alteridad?
Que tres medios –los tres mas importantes- hayan escogido hacer ese mismo resumen sobre la alteridad con una mujer negra, es significativo.
Serginha es extranjera, pero además es mujer y negra: que los medios la hayan elegido casi unánimemente como representante de la alteridad creo que nos dice algo… Es por este tipo de concepciones después, a los negros argentinos (sin importar cuántas generaciones tengan en el país) les preguntan si son extranjeros… Nadie existe en un vacío cultural y social, cómo la persona es vista por los demás (como bueno o malo, deseable o indeseable, nativo o extranjero) depende de una serie de prenociones que son expresadas a diario en los medios, en chistes en la vida cotidiana, en comentarios irónicos, etc.
Por otro lado, esta manera de representar a la Argentina mediante sus "colectividades" responde a un determinado esquema de nación: una nación compuesta por "inmigrantes". Y claro que tiene sus limitaciones: ¿que hacemos con los pueblos originarios y los afroargentinos?. ¿Son colectividades (en el mismo sentido que las otras)? También creo que no. Pero de acuerdo al esquema oficial actual de representación, quedan afuera: o van a las colectividades “extranjeras” o al desfile de momentos del pasado. No sé como van a “encajar” a los pueblos originarios en todo esto… Los afroargentinos claramente no "entran" en esta forma de representarnos...