miércoles, 11 de julio de 2012

Los umbandistas en la Plaza de Mayo


No pude asistir el lunes 9 por encontrarme de viaje. Pero Darío La Vega (raízafro.com.ar) sí, y le agradezco mucho el relato y las fotos...

Y los Umbandistas fueron a la plaza...
Por Darío La Vega

El pasado 9 de julio un grupo de afro-umbandistas se auto-convocaron por medio de distintas redes sociales para manifestarse en Plaza de Mayo bajo el lema "No a la Discriminación". A partir de las 13 hs. comenzaron a llegar los distintos grupos de religiosos y cerca de las 15 hs., momento del máximo numero de asistentes, dieron a conocer las consignas que motivaron la concentración.


Antes de comenzar, los religiosos formaron una ronda y cantaron el Himno Nacional y el Himno de la Umbanda. Luego tomaron la palabra alternadamente los distintos referentes allí presentes y manifestaron sus reclamos. 


En primer lugar, expresaron su malestar por los reiterados ataques de discriminación sufridos por los umbandistas, tanto los mayores en sus trabajos y los niños en las escuelas, como los sufridos en los templos por los vecinos. Se puso de manifiesto también la persecución policial sufrida en los templos a causa de la denuncia de vecinos por "ruidos molestos".  Se dejó en claro el vacío legal existente y la manera en que condiciona negativamente ante la Justicia el declararse como umbandista. Luego se puso especial acento en la contribución de los medios de comunicación en la desinformación de la sociedad en general. Los medios han utilizado imágenes relacionadas con la Umbanda para acompañar notas de asesinatos o ha relacionado reiteradamente casos policiales resonantes con "ritos umbanda". 


Esta estigmatización ha calado hondo en el imaginario de la sociedad y es uno de los causantes principales de la discriminación: la desinformación de la prensa. Finalmente, se proclamaron como una religión instalada en la sociedad argentina y, como tal, iban a organizarse para pelear por sus derechos, religiosos y ciudadanos, y por el respeto que toda religión merece.