martes, 24 de noviembre de 2009

Sobre inminente desalojo de Herrera 313- Carta Abierta del Movimiento Afrocultural

Reproduzco el texto y la foto aparecidos ayer en el blog de Nengumbi Celestin (dire abajo) respecto de la acuciante situación de las familias afrodescendientes que van a ser desalojadas de Herrera 313. El viernes pasado, en la celebración del Día de la Conciencia Negra, algunas de las madres brindaron un testimonio desgarrador acerca de su situación actual.
Las actividades culturales del Movimiento AfroCultural prosiguen, como todos o muchos saben, en el Centro Cultural Defensa -y eso está muy bien- pero las familias siguen sin ningún tipo de apoyo, mientras el INADI juega a la promoción cultural y el Ministerio de Desarrollo Social mira para otro lado.


Carta Abierta del Movimiento Afrocultural

"Hoy comienza la cuenta regresiva de los 15 días para desalojar el lugar donde vivimos hace más de 10 años, Herrera 313.
Es increíble pensar que una vez que al fin el gobierno empieza a reconocer nuestra existencia en el país y en base a eso nuestras expresiones culturales dejan de ser perseguidas para manifestarlas en los mejores lugares turísticos de Buenos Aires no se contemplen las necesidades básicas para nuestra supervivencia y bienestar. Sabemos por ejemplo que el candombe y el tango fueron declarados "Patrimonio inmaterial de la humanidad" desvinculándolos totalmente de los afro-rioplatenses (fundadores y guardianes de estas riquezas culturales en épocas de represión).Hoy se exhiben carteleras y paquetes turísticos promoviendo la diversidad cultural, y el candombe y el tango son los encabezados, entendemos que esto al gobierno le genera dinero del cual nos hacen ajenos.
En Herrera 313 vive una parte de la gran comunidad afrodescendiente que al igual que otras etnias han aportado toda la esencia heredada de sus ancestros, para convertir al argentino de hoy en una nueva identidad ya alejada de aquella tajada de colonizadores que un día pisaron estas tierras, enriquecida de la diversidad cultural que trascendió en este país.
Lamentablemente caemos en la cuenta que solo se ha tomado nuestro arte para ser repartido como trofeo de guerra!!! Y se nos ubica en un pequeño párrafo de la historia, siendo que, estamos Vivos, seguimos viviendo! como sea! sin la ayuda de nadie, condenados a la pobreza y la miseria, desterrados, ya por segunda vez!! Esto es ni más ni menos que un genocidio histórico y consecutivo.
Ya hicimos todo lo que legalmente se hace en estos casos, como visitar diferentes organismos y exponer nuestra problemática: desarrollo social,(nación, social) INADI, legislatura de la Cuidad, Defensoria del pueblo (nación, ciudad) I.V.C,etc...
Nadie brindó una solución real para el asunto, y mientras tanto nuestros hijos sufren al saber que a pesar de los grandes esfuerzos que sus padres hicieron para darles una vida digna, estudio y educación, se viene un futuro lapidario e inhumano que los deja incompetentes para superarse como persona y ciudadanos de la Republica Argentina.
Reclamamos nuestros derechos: derecho a la vida, la salud, el trabajo y la vivienda! derecho de todos los seres humanos! "

FAMILIAS DE HERRERA 313