domingo, 5 de junio de 2011

Orisa, Ori, Destino y Libre Arbitrio (3)

Hace unas semanas, dos líderes religiosos presentaron sus visiones acerca de la relación orixá personal - orí (destino individual) y libre arbitrio. Ahora es la reconocida iyaonifa (sacerdotisa de Ifá) argentina Peggie de Iemanjá quien envía sus reflexiones al respecto.

Iemanjá- por Ilona Vozari

Comentario de Iyaonifa Peggie de Iemanjá -Fawunmi
Los mitos sobre Eleedas (orixás, expresión usualmente usada para orixá personal)  que circulan hace siglos en la diáspora negra refundamentados incansablemente por el Candomblé, Batuque, Ocha o Santería y la influencia que los arquetipos ejercen sobre los iniciados coinciden en ciertos comportamientos básicos tanto positivos como negativos.
Estas coincidencias se suman a otras particularidades físicas de los sujetos como altura, peso, tamaño de manos, pies, lenguaje gestual, preferencias alimentarias, sexuales, estilos de vida, capacidad de razonamiento, claridad mental o dispersión, ubicación en tiempo y lugar, vocación, osadía, timidez, coraje o conformismo…. etc.. Son datos que completan una apreciación a priori y una posible confirmación posterior por medio del Oráculo.
 No hay culpa, en todo caso, si la hay es de parte de quienes sólo interpretan en base a los mitos como algo unívoco sin tener en cuenta que cada ser humano es “acompañado o tutelado” por el Eleeda (orixá personal), pero es Orí el único que hace o deshace según su destino.
Un Orí Buruku (una mala cabeza) es igualmente tutelado por su Eleeda y acompañado para cumplir con su destino elegido antes de llegar al Aiyé (mundo material).

Iansá- por Ilona Vozari

Este razonamiento confirma el éxito que tienen en la vida  aquellos que simulan ser honestos y no lo son.
Las iniciaciones, solo fortifican el destino elegido antes de nacer. Nadie se santifica por haberse iniciado. Ser mala persona también es un destino elegido de antemano y “alinearlo” es potenciarlo. Se lo puede despertar y tomar conciencia por un tiempo, pero inexorablemente ha de volver a dormirse y seguir con su destino prefijado antes de nacer.
Por esta razón se debe ser muy cuidadoso a la hora de aceptar o marcar una iniciación sin agotar antes todas las herramientas que tenemos a disposición los iniciadores.
Tampoco uno se debe desentender de esta realidad a la hora de hacer una consulta  común de gente ávida de soluciones “mágicas” que son contrarías al bien común, la ética, las buenas costumbres, el Iwapelé (buen carácter), etc.
“El que nace para pito, nunca llega a ser corneta”, dice el refrán popular, por más que se hagan Ebos (ofrendas), iniciaciones o banquetes a los Orisas.
 Esta visión intenta demostrar que los verdaderos seguidores de los preceptos y la creencia en lo Trascendente debemos ser sinceros, objetivos y honestos cuando estamos frente a un consultante:
“Yo nunca Digo, es Orunmila quien dice” (también me dice a mi).
En la elección de los pasos a seguir está la clave.

Las intervenciones anteriores en:

Imágenes de ILONA VOZARI. Las conseguí en un desaparecido foro de umbanda y no las volví a ver. Me encantan.... (los colores algo aclarados y saturados por mí..). Galería de Ilona en:
http://www.renderosity.com/mod/gallery/browse.php?username=ilona