sábado, 16 de julio de 2011

Qué hay en el pelo (2)


Estando en Curitiba, uno de los avisos televisivos del tipo "Llame ya!" me llamó mucho la atención, teniendo en cuenta las experiencias personales detalladas en este blog unos días atrás por la periodista afro-brasilera Daniela Gomes (ver direcciones abajo) respecto de la significación social y personal de cómo llevar el cabello afro. Resumiendo: en la niñez y adolescencia, una naturalizada voluntad de adaptarse al ideal del cabello liso -correspondiente a un fenotipo más blanco- y, recién años más tarde, una toma de conciencia de que el cabello afro tiene su propia belleza y nada que envidiarle a ningún otro tipo de pelo.


El aviso de una "planchita" muestra a una atractiva "morena" -no creo que sea considerada "negra" en Brasil- con una frondosa cabellera afro sometiendo a su pelo a la acción alisante del aparato anunciado.


Lo que llama la atención e irrita un poco, es que la propaganda muestra, una y otra vez, como los dos presentadores "blancos" intervienen y manipulan el cabello de la muchacha hasta dejarlo liso, con la consiguiente alegría de todos los involucrados, y las previsibles loas del producto y sus efectos.



El aviso transmite la impresión de que, más que una decisión individual, se está cumpliendo con un mandato social: disimular o eliminar uno de los rastros más visibles de ascendencia afro. 

Ver: