lunes, 10 de mayo de 2010

El racismo de Macri

Ando con poco tiempo, en vísperas de un viaje (falta, pero las tareas se acumulan). Pensaba que por unos cuantos días no iba a poder hacer ninguna entrada.
La realidad, como siempre, se impone.
Una pasada por el blog de Celestin Sukama me dejó estupefacto, o debería haberme dejado, al menos, si no fuera porque uno ya conoce la mentalidad de determinados políticos . Seguro que recién cuando alguien se lo haga notar, o le llegue alguna crítica -si es que el episodio llega a trascender- nuestro jefe de gobierno se dará cuenta de la brutalidad que dijo. No hizo más que reflejar, claro, nuestro racismo cotidiano: "pero si era un chiste, che!, ¿por eso tanto quilombo? Todavía que quiero ser simpático y campechano...".
Aunque algunas veces sin duda hay insultos explícitos, gritos, violencias inequívocas, he aquí nuestro racismo cotidiano: chiste sobre chiste sobre chiste, apodos, ironías, metáforas descalificadoras.
Diferentes, carentes de virtud, inferiores, principalmente y solamente, negros.
¿Y el INADI?

sábado 8 de mayo de 2010
Declaraciones racistas del Jefe de Gobierno de la Ciudad
por Nengumbi Celestin Sukama
Presidente de IARPIDI

El día el día 9 de marzo de 2010 se había llevado a cabo en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, sito calle Suipacha 1422 la apertura de la primera convocatoria de presentación de proyectos por parte de la Sociedad Civil y dicha ceremonia contó con la presencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Ing. Mauricio Macri, el Jefe de Gabinete, el Lic. Horacio Rodríguez Larreta y la Subsecretaria de Promoción Social, la Lic. María Soledad Acuña.
Cuando terminó la ceremonia y mientras estábamos todavía adentro de la sala, el Presidente de la Fundación Ciudadanos del Mundo quiso sacarse foto con el Jefe de Gobierno, el Ing. Mauricio Macri. Para ello, el Presidente me invita para que sacáramos esa foto juntos. Mientras nos preparábamos para la foto, el jefe de Gobierno se dirigió a la fotógrafa, una ciudadana francesa diciéndole, “esta foto la tenes que sacar con flash, sino este negro no sale”. Yo estaba allí para representar al Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración.
Como la gente estaba saliendo de la sala, no se pudo sacar la foto adentro. Saliendo afuera, llamé a dos otros ciudadanos haitianos que también habían participado del evento para que se unieran a nosotros y sacar la foto. Una vez más, mientras nos preparábamos, el Jefe de Gobierno vuelve a decir lo mismo dos veces, esta vez en plural, es decir: “ esta foto la tenes que sacarla con flash, sino estos negros no salen”. La segunda vez estábamos afuera y a plena luz del sol, sin embargó se había animado a repetir la misma declaración.
Uno podría pensar que el Ing. Mauricio Macri no sabe mucho de la tecnología digital aplicada en la fotografía. Esto no es cierto, por lo tanto, el Jefe de Gobierno estaba seguro de lo que decía y tuve una intención clara e interés particular en hacer esas declaraciones, que sin lugar a dudas, fueron racistas y discriminatorias.