miércoles, 8 de junio de 2011

Tiempos que corren...


Hace unos días, Eugenio Fernández de la revista Quilombo tuvo la amabilidad de enviarme estas fotos de un envoltorio de Chocolate Aguila.
Resulta que para conmemorar la fiesta de mayo la compañía sacó una  edición especial de sus chocolates bajo el lema "Mujeres de Mayo. Heroínas en las sombras". En ellos se rinde homenaje a cuatro mujeres patriotas: Juana Azurduy, Mariquita Sánchez de Thompson, María Catalina Echeverría de Vidal y María Remedios del Valle



No deja de asombrar que una de las cuatro escogidas sea afro-argentina. Pacho O'Donnel cuenta su historia en el reverso del envoltorio 
"En los atrios de las iglesias porteñas una anciana cuyo color de piel denunciaba su ascendencia de esclavos, pedía limosna. Se hacía llamar "La Capitana" y decía que sus heridas de balas, de lanzas y hasta de azotes las había recibido “cuando de verdad se peleaba por la Patria”. Y no mentía ni deliraba porque en 1807 actuó en la defensa de Buenos Aires en el cuerpo de Andaluces. Luego se incorporó al ejercito de Belgrano, participo del éxodo jujeño y cuando se libró la batalla de Tucumán ella estuvo en primera fila atendiendo a los heridos y luchando cuerpo a cuerpo. Quizás su condición de mujer y el color de su piel impidieron que en su tiempo y hasta hoy se reconocieran sus méritos."
Quizás??
propaganda 1917


Esta imagen positiva de la mujer negra argentina es un bienvenido contraste con la transmitida, muchos años atrás, por la misma empresa. 
¿Algo está cambiando? (no creo, pero es un pequeño avance ...)


Agradezco, claro, a Eugenio Fernández
Más sobre María Remedios del Valle en este blog:

Y en los ochentas...

Este otro aviso de chocolate Aguila:


Lo realmente notable es el final...

Comentarios varios y de todo tipo en: