martes, 3 de diciembre de 2013

3 de diciembre: Dia del candombe en la Ciudad de Buenos Aires



Parece que la ciudad de Buenos Aires también tiene su Día del Candombe -en el mismo día que en Uruguay se festeja "El Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial"

El sitio web de la legislatura porteña, en su reseña de la sesión ordinaria del 21 de noviembre de 2013, señala :

"Se instituyó el 3 de diciembre como Día del Candombe


La Ley establece que el 3 de diciembre será el “Día del Candombe y la Equidad Étnica en la Ciudad de Buenos Aires”. Su celebración tendrá como marco la valoración y difusión de la expresión cultural, denominada Candombe, la contribución de la población afro descendiente a la construcción en el ámbito rioplatense, y de su aporte a la conformación de  la identidad cultural en la Ciudad. Se considerará de interés para la Ciudad de Buenos Aires la realización de actividades y acciones educativas en ámbitos públicos y privados, como campañas de comunicación y difusión que contribuyan al combate del racismo y promuevan la equidad racial, entendida como garantía de igualdad de oportunidades y goce efectivo de derechos para todos los habitantes con la consiguiente superación de las inequidades que afectan a los  afro descendientes.


El artículo 4º afirma que "el Estado propenderá al cumplimiento de los fines determinados en la presente ley, mediante el desarrollo de políticas públicas, destinadas al efectivo ejercicio de los principios que se establecen". Y en el siguiente, expresa que "se declara patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires el Candombe, caracterizado por el toque de tambores denominados Chico, Repique  y Piano; su danza y su canto creado por los afro uruguayos a partir del legado ancestral africano, sus orígenes, rituales, y su contexto social como comunidad. La Diputada María América González (BApT) fue la impulsora de la iniciativa."



El sitio web de la diputada María América González brinda algo más de información:

"La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó una ley, autoría de la diputada porteña, Dra. María América González (Bloque Buenos Aires para Todos), por la que se declara cada 3 de diciembre como el “Día del Candombe y  la Equidad Étnica en la Ciudad de Buenos Aires”, y al mismo tiempo el Candombe se considera patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires, caracterizado por el toque de tambores denominados Chico, Repique  y Piano; su danza y su canto creado por los afro uruguayos a partir del legado ancestral africano, sus orígenes, rituales, y su contexto social como comunidad.

Tal como señalara la legisladora porteña en los fundamentos de la iniciativa, “el candombe es una síntesis, en la que confluyeron determinados  aspectos de diferentes pueblos africanos. Es la expresión cultural mayor del afro uruguayo, por lo que hoy constituye una expresión artística y un fenómeno social esencial de la identidad de la República Oriental del Uruguay. Si se habla de la conformación, del concepto musical y ‘danzario’, así como de la simbología que va conformando el Candombe a lo largo de todo el siglo XIX, no hay dudas acerca de que es el resultado de los aportes de los diferentes pueblos africanos que mantuvieron sus Salas de Nación”.

La Dra. María América González resaltó que “la celebración prevista para cada 3 de diciembre tendrá como marco la valoración y difusión de  la expresión cultural, denominada Candombe, la contribución de la población  afro descendiente a la construcción en el ámbito rioplatense, y de su aporte a la conformación de  la identidad cultural en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

En diálogo con la legisladora porteña, los músicos consideraron de suma importancia la aprobación de la referida ley, ya que “de esta manera contamos hoy con una herramienta legal que permitirá organizar nuestras tradicionales ‘llamadas’ con todas las garantías para que los vecinos y turistas puedan disfrutar de los diversos espectáculos, además de abrir la puerta para poder tener un espacio cultural en el que podamos brindar información, charlas y exhibiciones de la importancia de este movimiento cultural”.

Finalmente, la Dra. María América González resaltó “la importancia de considerar de interés para la Ciudad de Buenos Aires, la realización de actividades,  acciones educativas, en ámbitos públicos y privados, como campañas de comunicación y difusión que contribuyan al  combate del racismo y promuevan la equidad étnica, entendida como garantía de igualdad de oportunidades y goce efectivo de derechos para todos los habitantes con la consiguiente superación de las inequidades que afectan a los  afro descendientes”. "

No he podido encontrar aún el número de la citada ley, pero todo indicaría que es una realidad.. (NOTA POSTERIOR: el texto de la ley 4773 se puede ver aquí)

Fuente:

Agradezco a Silvina Agnelli y a Resistencia Negra (radio/facebook)