sábado, 9 de abril de 2011

¿Candombe del nuevo?

Ayer caí de casualidad en la página de FB de Eduardo Giménez, un candombero uruguayo a quien no tengo el gusto de conocer personalmente. El intercambio de opiniones que siguió a un comentario suyo, sin embargo, me parece digno de reproducir.
En varias entradas en este blog deploro que la tendencia que parece estarse imponiendo en distintos géneros de percusión afro-americana contemporánea es la de más rápido-más fuerte-más tambores.... Como se puede ver por las entradas abajo, no soy el único en lamentarlo ...

Comentario original de Eduardo Giménez: No desesperes toma tu tiempo dale tus palabras y encuentra el entendimiento. No lo trates como un loco, dale suave que la mano lo acaricia para que te brinde una linda sonrisa y un sonido hermoso... El tambor tiene todo, buscalo que lo vas a encontrar y si llegas a un buen entendimiento tu te gozaras y darás a los oídos toda la música que el tambor siempre te brindara...


MPC: Me he tomado el trabajo de ver y escuchar y noto que se esta perdiendo la raza acompañante de tambores por velocistas del tambor, percusionistas rapidisimos pero no capaces de leer un tema – no digo de saber leer partituras, cuando hablo de leer el tema es hacer los silencios con los graves. Veo mucho copión con poco estilo propio, queriendo tocar como Malumba, o como Wellington etc. No me parece mal aprender y sacarle cosas a los que mas saben o a los que nacieron con eso, pero también me parece necesario tener un sello personal y a eso me refiero. En cuanto a la velocidad no estoy de acuerdo con los velocistas, si con el típico candombe picadito y bien gozón. He visto hasta milongones rápidos en el 2011. Una locura…


EG: Tenes razon... lo que pasa que todos tenemos distintas maneras de pensar .. y lo que pensamos le ponemos al tambor: unos competencia y otros amor ..

GEP: Yo tengo una pregunta..... He escuchado a muchos pero muchos botijas diciendo: “nosotros tocamos candombe del nuevo”. Que sería el candombe nuevo? Entiendo qué podrían ser las caras jovenes del candombe, si bien con estilos diferentes y algunos hasta copiados… pero “candombe del nuevo”?.. no entiendo…

FF: Qué gran verdad, ahora el estilo es tocar rápido pero no de gozar lo que realmente estas tocando. No lo cambio por una buena base de repique, chico y piano con un sabroso milongón.

MG: El otro día en un toque cuando paramos para templar en La Teja ví a un botija de unos 10 años mas o menos que tocaba el chico a mil por hora. Para él ese era el toque correcto, y tocaba bien, pero con una velocidad que asustaba. En otras ocasiones, alguno se ha dado vuelta y apurado la batea como si ése fuera el modo (tempo) correcto de hacer candombe. Y hay veces que si empezás con un milongón de esos para chivear y divertirte te miran como si fueras un bicho raro y te impulsan a tocar más y más rápido. Los gurises hoy viven más rápido que nosotros los jovatos, y llevan eso a su música.


FF: MG, tenés razón, lo tocan tan rápido que lo dan vuelta y ni ellos se dan cuenta lo terminan tocando a tierra.

Las opiniones no van con nombres porque no pedí autorización para reproducirlas -me parece, sin embargo, que hacerlo es lo suficientemente innocuo como para no molestar a nadie y didáctico como para que valga la pena.
Las fotos son de la primera noche de Llamadas en Montevideo, este año.