jueves, 15 de marzo de 2012

Asamblea Nacional de Afrodescendientes


Mañana comienza la "Asamblea Nacional de Afrodescendientes de la Argentina" en la que están anunciados importantes funcionarios del gobierno.
Pena que, como suele suceder, no estarán invitados todos los que debieran estarlo ...
Programa en:

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy un joven afro, que participo de estos encuentros para formame políticamente.Quisiera saber quienes son los que deberían estar invitados y no están. Disculpe mi ignorancia pero no me resulta obvio ,y todo hace a mi formaicón política, eso también. En ocasión del encuentro de Jóvenes Afro en este blog se publicó un copmentario parecidio, que tampoco entendí! Y con la mejor onda les pido , expliquen que los que estamos en proceso no queremos errarle y se ve que manejan infomación que nosotros no, espero respuesta. Muchas gracias

Alejandro Frigerio dijo...

En el segundo día de la Asamblea, las Naciones Unidas repartieron un cuaderno/libro dedicado a los afrodescendientes y a los africanos en Argentina. Allí, en un trabajo que escribimos con Eva Lamborghini describimos cómo se desarrolló el movimiento de reclamos politicos de los afrodescendientes en los últimos quince años. Intentamos hacer una descripción lo más distanciada (de intereses específicos) y detallada posible –en la cantidad de páginas que teníamos. No es la versión definitiva, claro, pero sí da una buena idea de las cosas que se hicieron en esta última década y media. La memoria de las personas parece ser corta, y en un año o dos se olvidan de lo todo lo que otr@s militantes hicieron antes. Si lo lees, vas a entender mejor, espero, lo que apenas sugiero, porque tampoco quiero ir en contra de eventos que me parecen necesarios. Entiendo que no todos las “organizaciones afro” se llevan bien entre sí, pero en un evento denominado “asamblea” “nacional” y que pretende establecer un ámbito de interlocución privilegiado con el Estado, hay agrupaciones que no pueden faltar. Como mínimo, Asociación Misibamba, DIAFAR, Africa y su Diáspora, Africa Vive y las dos asociaciones caboverdianas, la de Dock Sur y Ensenada –de las de Buenos Aires. La verdad, como “observador externo” me dio pena no ver a los principales referentes de la militancia política de la última década (larga). Algunos no habrán estado en ese momento, o no habrán podido ir o no habrán querido, pero en un evento que pretende ayudar a la inclusión no pueden ser excluídos. Se podrá quizás decir que fueron invitados, que no quisieron ir, lo que sea –el tema es que no estaban. ¿Se puede hablar de “inclusión” con tantos individuos del mismo grupo étnico-racial que por los motivos que sea, no lo fueron?

vivi dijo...

Bueno...¿se puede reducir a activistas culturales de 30 años a dos párrafos, sin mencionar sus organizaciones, invisibilizándolos dentro de categorías amplias como "trabajadores culturales" o "migrantes afroamericanos"??. Algunos están invitados/visibilizados en unos espacios, y otros en otros... y eso es en todos los casos una pena, y en todos los casos un aporte (algo fragmentado/refractario, pero aporte).Pareciera que quienes hoy estan "incluídos", muchos años estuvieron "excluídos" de las propias dinámicas negras/proyectos.Ojalá en algún momento se puedan producir acciones convocantes en un 100%...

En el caso de las referencias de 2011 al Encuentro de Jóvenes, o en cualquier entrada, los comentarios no son "del blog" sino de cada uno quien escribe/comenta, de hecho en aquél momento no coincidí con la definición fenotípica que en la práctica se hizo sobre el término "afrodescendiente" (a diferencia del afiche que la promovía), y al respecto hubo cambios para este encuentro/asamblea.

Hay "trabajadorAs culturales" que tampoco son invitadas, que no han sido menos activistAs en la escena porteña que quienes se han dedicado a "lo político" únicamente, y que si bien han protagonizado los relatos de varios textos académicos (aunque desde el anonimato generalmente), resultan invisibilizadas por sus propios colectivos (o expulsadas de los mismos, y nadie problematiza los por qué...). Lo valioso de sus aportes nos lo hemos perdido todos, pero EN TODOS LOS CASOS...

Todo es perfectible.....

Alejandro Frigerio dijo...

Vivi: Si, se puede reducir casi cualquier cosa a dos párrafos, si ese es el espacio que hay. Nadie está intentando hacer una descripción detallada de nada. Me hicieron una pregunta puntual y la respondía, y encima dije "Como mínimmo...". Lo que digo, de nuevo, es que en una asamblea que se pretende nacional y que parece por el tenor de los funcionarios invitados -que no sé si finalmente estuvieron todos- que va a ser un ámbito de interlocución importante no pueden faltar determinadas personas -varias de las cuales son quienes empezaron este movimiento. No es una cuestión de "perfectibilidad", sino de que CADA VEZ MENOS PERSONAS parece haberse "apoderado" (y no digo empoderado) de la representación frente al estado. A mi me preocupa. Pero ya, no me voy a meter más que esto en lo que no me incumbe. Se entiende?

Alberto C dijo...

No alejandro,si la pregunta es si se entiende ? la respuesta es NO, no se entiende.
Como "no te incumbe" el tema del que trabajás hace tantos años?
Como podés no tener el respeto y la consideración de darle al evento la entidad que se merece , como pudes INVISIBILIZAR a´si el trabajo y los porcesos de tantas personas a las que en la mayoría de los casos conoces hasta personalmente? Como puedes publicar mientras se hace este evento que es tan importante desde lo emotivo otras cosas, conciente o inconcientemente estás tratando de minimizar algo que para las organizacoes (y lo que es ma´s importante para las personas dentro de las organizaciones) es muy importante. Opinás despectiva y " objetivamente" diciendo quein debe´ria y quien no estar. Desconociendo y subestimando las estrategias políticas que se están adoptando al interio de la sorganizaciones y entre ellas, como si alguien estuviera manipulando y manejando a todos y todos acataran inocentemente. Las decisiones que se tomaron pueden no ser las que vos hubieras tomado, pero son la sque están tomando LAS Y LOS PROTAGONISTAS DE ESTE PROCESO ...y la verdad es que no existe tal cosa como "hacer una descripción lo más distanciada (de intereses específicos) y detallada posible"...en la asamble se problematizo la historia de la construcción política afro en la argentina. estás equivocado cuando pensás que no se recupera la historia, que no circula y que no se repiensa
Te estás equivocando mucho cuando juzgás tan duramente esta construccción , nos deslegitimás , y lamento decírtelo , estás siendo muy soberbio...es muy doloroso que no veas lo que realmente está pasando aca´para las personas , pero bueno evidentemente vos ya sabés "como son las cosas y como deberían" ser según tu objetivo imparcial , distante y sin intereses ojo científico"

Alejandro Frigerio dijo...

Estimado:
Yo no juzgo "duramente" a nadie. Apenas dí mi opinión. Al que le sirve bien, y al que no, lamento. Soy un ciudadano argentino y puedo opinar de lo que quiero, de la manera que quiero, de lo que sucede en mi país. No estoy "invisibilizando" a nadie, apenas señalando ausencias notorias e inexplicables. En todo caso, invisibilizarán los que se arrogan la representación de todos los afrodescendientes, cuando apenas se representan a si mismos. Ahora que se puso de moda la palabra invisibilización (entre otros, por mis propios esfuerzos), que quede claro que no sólo los académicos "invisibilizamos", eso lo pueden hacer sujetos de cualquier condición respecto de sus pares, también. No le falté el respeto a nadie y no "deslegitimo" a nadie. No tengo el poder ni la intención de hacerlo. No me achaquen faltas morales solo por haber dado una opinión. El problema, de todas maneras, no es lo que yo digo, sino la realidad -que nadie explica- de por qué toda todos esos militantes afrodescendientes de larga data (algunos, que empezaron el movimiento) no estaban allí. Apenas señalo algo que pasa. Y si efectivamente pasa, no es mi culpa. EL PROBLEMA NO ES QUE YO SEÑALE UNA AUSENCIA, SINO QUE SE PRODUZCA ESA AUSENCIA Y TODOS PRETENDAN QUE NO. A mí no me gusta pretender. Al que no le gusten mis relatos ni mi blog, que hagan sus relatos -y vean qué difícil que es- y que tengan su propio blog. Es sencillo. En mi pais, en mi blog, tengo el derecho de decir lo que quiero. Hay que acostumbrarse a las opiniones diferentes.

vivi dijo...

Buen, a ver...todos (activistas de distintas generaciones y académicos ¿de distintas generaciones?) han hecho y están haciendo distintos y valiosos aportes desde diferentes ángulos. Creo que debemos apostar a comunicarnos mejor, a ser mas inclusivos, y ha tener objetivos comunes que nos permitan articular. Si además de lograrse eso, con el tiempo todo este accionar se vuelve mas disfrutable que conflictivo: bienvenidísimo. Y sino, habrá que seguir construyendo en medio de las casi esperables diferencias/tensiones que el momento amerita.

Mucha gente, muchos o menos años, puso y está poniendo mucho de sí en una causa que es común , aunque con modos / caminos diferentes. Las críticas deben encausarse,tampoco sirven si sobreabundan / recrudecen los conflictos /posturas desencontradas.

"Alabasse" (cito a Isa Soares que me parece clara y sabia en este tema de apelar a quien "comparte una tarea"...).

BSS.

Fernando dijo...

Si se me permite.. Me parece que no hubo nada de malo en la comunicacion Vivi (al menos en lo que en este blog se lee) y coincido en el resto de las cosas que decis, por sobre todo ser mas inclusivos (y abiertos) en todos los aspectos posibles si queremos que las cosas cambien, más todavia en las luchas de los que son marginados del resto de la sociedad. En la comunicacion me parece muy clara la opinion critica de A.F. y tambien una clara raspuesta sorda y dramatica de parte de Alberto C.(seguramente muy involucrado afectivamente -al menos- con esta lucha) que intenta descategorizar una critica en vez de procesarla (en grupo seria lo ideal!:) Vamo arriba!