martes, 3 de enero de 2012

Quieren demoler la Casa Suiza...



Somos, desgraciadamente, un país sin memoria. Tan ávidos por ser “modernos”, desechamos sin más todo lo que nos recuerde a nuestro pasado. El desprecio por la propia historia y, hay que reconocerlo, el afán de lucro, pueden más, aún en funcionarios u organismos gubernamentales que, como el Consejo Asesor en Asuntos Patrimoniales de la CABA, deberían ver más allá de lo inmediato y efímero. “Modernidad mata memoria” y “Billetera mata memoria” podrían resumir la situación. O como alguna vez dijo Juana Molina: “Después los argentinos van a Europa y dicen, “Paris, qué lindo París!”, claro, si no la hicieron mierda!”.

Esta vez le toca a un sitio privilegiado de la memoria afroporteña. La Casa Suiza (Rodríguez Peña 254, entre Sarmiento y Perón), donde durante muchos años funcionó el Shimmy Club, será demolida en  breve. Cualquiera que haya tenido contacto con afro-argentinos de una cierta edad –digamos- sabe de la importancia que tuvieron las fiestas del Shimmy en la Casa Suiza como forma de comunalización, de mantenimiento de una identidad colectiva y de socialización en formas musicales y dancísticas afro-argentinas, especialmente durante el período 1950-1970 –o quizás antes….
Aunque la Casa Suiza también sirvió de escenario a una cantidad de manifestaciones culturales de distintas tipo –como se señala en otra entrada- es probable que su importancia para los afroargentinos exceda aún la de la comunidad europea que le dio origen.


Por este motivo, la Asociación Misibamba llama a una movilización con el objetivo de  evitar la demolición del predio:

Amigas y Amigos  Afroargentinos  y todo aquel  que simpatice con nuestra causa o sea el reconocimiento   a la cultura afro en la historia de este país  y  a todos aquellos que hayan concurrido a la Casa Suiza  (Shimmy Club)  y recuerden  las noches de carnaval que hemos disfrutado en compañía de nuestro mayores.

 Les comunico que a la Casa Suiza  la van a demoler,  por  tal motivo la Asociación Misibamba los  convoca para reclamar que tal hecho no se realice.  La fecha  de la reunión  es el día 6 de enero  a las 17hs. En la calle Rodriguez Peña 254.
Si tienen algún tambor tráiganlo para que resuene el candombe porteño como en otras épocas. Cuando salíamos de la Suiza  y los hacíamos tronar por las calles porteñas.

María Elena Lamadrid (Presidenta)
Carlos César Lamadrid (Secretario)

Tomada del grupo yahoo  Esplendor Afro-Argentino de Pablo Cirio

2 comentarios:

graciela zavala dijo...

recien veo esto..no se como al cuestion ahora..somos murgueros y murgueras... nos interesa el tema...que podemos ahcer??

Alejandro Frigerio dijo...

Sugiero te pongas en contacto con "Misibamba Afroargentinos" en facebook. Saludos!