jueves, 24 de febrero de 2011

Changó, el cine y la danza (afro?) en 1949

Me enteré de este video luego de una visita al blog de mon ami, le Baron Samedi. Había escuchado hablar de Tongolele, una famosa bailarina de gran éxito en la década del 50 (y más) en México, pero nunca la había visto en acción.
Este fragmento de la película El Rey del Barrio (1949) me parece interesante porque la muestra bailando dos temas para Changó en una especie de cabaret. Mucho antes de la globalización de las religiones afro-americanas, los orichas ya estaban circulando por el mundo a través de la música afro-cubana, como bien han mostrado mis colegas y amigas Stefania Capoe (para EEUU) y Nahayeilli Juarez Huet (para el propio México).
Tongolele (Yolanda Montez) tenía formación en danzas afro-cubanas y tahitianas y se inspiraba en ambas técnicas -supongo que otras también- para sus performances.
El video es una buena muestra del clima cultural y los usos de lo afro en esa época... Resulta, a la vez, un interesante espejo con el cual comparar la producción actual de percusión y danza "afro" -estamos mejor que hace sesenta años?

Si no se ve entera la imagen, ir a:
http://www.youtube.com/watch?v=P3Gf4qUFP1I&feature=player_embedded#at=15

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí Kinword, vehemente como siempre:
¡Qué desverguenza! Llevar toques y cantos que debían reservarse para los espacios del culto a espacios de banalización. Fíjense como en 3:22 se le cae el tambor al moreno. Yo no soy creyente pero... ¡Seguro que fue Chango!

KW.

Alejandro Frigerio dijo...

Creo que Changó, por sus cualidades, se sentiría bastante a gusto en un cabaret! De nivel, claro. :-) Sin embargo, no hay que menospreciar al cabarute como lugar de transmision -tambien estereotipación, claro- de la cultura negra. Varios bailarines afros conocidos de ambas margenes del Plata trabajaron en ellos. Buenisimo el tamborero cuando se le rompe la cuerda que sostiene el tambor, lo muestra con orgullo!

elgabialvarez dijo...

buenisimo el video ,muy linda la danza y la mùsica ,aunque me parece que no muestra el tambor con orgullo ,esta avisando ,pero no le dan bola y sigue la filmacion (=