domingo, 30 de enero de 2011

Nuevo estilo de candombe (2)


Comentario de Ariel Prat:
Querido amigo; que sabia y oportuna reflexión!
Fui invitado a participar del mismo y ante mi pregunta a los compañeros, que con muy buenas intenciones trabajaron en el tema con la premisa del homenaje, sobre la rítmica de dicho candombe me enviaron el tema en archivo. La incógnita era saber que decían cuando decían "candombe".Como ejecutor, compositor y también defensor de nuestro estilo, al que sumo por supuesto la murga porteña en el género, no pude dejar de explicarles a los compañeros (hay que decir que eran militantes antes que nada) que yo no podía participar de la grabación, precisamente por tratarse de una contradicción penosa de mi parte si me prestaba a aportar más a la confusión general en este tipo de expresiones. La orientación del tema a partir de la clave utilizada era evidentemente de corte uruguayo. Es común incluso entre músicos experimentados, algunos admirados por mí, argentinos, incurrir con cierta ignorancia en estos errores. El bautizar "rioplatanse" a lo que se hace, esconde la falta precisamente de compromiso u conocimiento de nuestro género de este lado del río.
Como en el caso de los coros de murga que suelen usar la coralidad de los vecinos de enfrente.
Finalmente no participe del sentido homenaje y quedó en pie la discusión antes los compañeros de la política, quienes deben entender ellos muy bien estas cuestiones a la hora de trabajar, con lo que cuesta ocupar y defender lo propio a los que estamos trabajando en ello. A veces la tarea es ingrata o agria, pero hay otras recompensas.
Una anécdota jugosa es por ejemplo el tema "Negra Murguera" de Bersuit, en donde la protagonista es una "negra"argentina, de murga argentina, en calles argentinas. La música original es de "marcha camión" uruguaya. Un reconocido cantante uruguayo no quiso participar de la grabación original porque consideró, muy metido dentro de su género local, que las "negras"no eran murgueras. Claro,en su país, en las murgas, escasean mujeres y sobre todo de descendencia afro ya en general sin distinción de sexo.
Por eso en nuestros conciertos, lo ejecutamos al mismo tema con uno de sus autores entre el grupo que me acompaña, Juan Subirá, en el modo de murga porteña.
A seguir en la brecha...
"El candombe no murió/ en el barrio del tambor/ muy porteño se mezcló/ en los toques del murgón/ en la murga revivió/ meta rumba y guariló!"
Abrazos y gracias por el espacio!

Comentario de Alejandro Frigerio:
Agradezco a Ariel por el envío. Quienes lean el blog saben que me gusta el candombe uruguayo como al que más -me estoy por ir a las Llamadas, en breve-... Ahora, en un homenaje a un presidente argentino, qué se yo,,, estaría bueno un género o estilo local...
No hay que ser demasiado fundamentalista con estas cosas, pero también hay que pensar un poco qué estamos haciendo y por qué....

Comentario de Ariel Prat:
Estimado Alejandro; por supuesto que también disfruto del toque uruguayo, como de otros toques en países hermanos. Creo que la coincidencia de nuestras reflexiones se orientan en el cuidado y el respaldo a cierta desvalorización aún en estos tiempos de evidente salida a la luz. Si escuchas mi música notarás que dejo correr todas las influencias posibles e incluso el bombo murguero lo utilizamos en toda su amplitud como asi una conga o un timbal se usan para dar consistencia a otras posibilidades rítmicas fuera de su ámbito.

Si vieras en mi facebook,en donde otra persona amiga y muy valiosa (Quique Molina) envió tu artículo precisamente, coincidiendo, no son pocas las voces de adhesión y eso me deja más tranquilo para seguir en la huella... Me gustaría encontrarnos alguna vez vinito por medio,sería un honor.
Abrazo y a seguir en...la ducha!

1 comentario:

ariel dijo...

Estimado Alejandro; por supuesto que también disfruto del toque uruguayo,como de otros toques en países hermanos.Creo que la coincidencia de nuestras reflexiones se orientan en el cuidado y el respaldo a cierta desvalorización aún en estos tiempos de evidente salida a la luz.Si escuchas mi música notarás que dejo correr todas las influencias posibles e incluso el bombo murguero lo utilizamos en toda su amplitud como asi una conga o un timbal se usan para dar consistencia a otras posibilidades rítmicas fuera de su ámbito.
Si vieras en mi facebook,en donde otra persona amiga y muy valiosa (Quique Molina)envió tu artículo precisamente,coincidiendo,no son pocas las voces de adhesión y eso me deja más tranquilo para seguir en la huella...Me gustaría encontrarnos alguna vez vinito por medio,sería un honor.
Abrazo y a seguir en...la ducha!