domingo, 14 de marzo de 2010

Temos Carnaval Carioca -en San Luis (2)

En tiempos de "rivalidade zero", como plantea la muestra que se inaugura mañana en la FUNCEB, no podemos dejar de llamar la atención hacia la crónica del "carnaval carioca en San Luis" que salió hoy en Clarín.
The Rodriguez Saa Brothers tiraron la casa (la provincia) por la ventana -según la nota la fiesta salió la friolera de ocho palos (¿argentinos?). Pero como se puede apreciar en la foto, qué fiesta! Se trajeron 12 escolas de samba desde Río! ¿Quién nos quita lo bailado? (sambado/zambado)

Clarín, domingo 14 de marzo de 2010.
Unas 12.000 personas disfrutaron de las 12 principales "escolas do samba"
Por primera vez, toda la magia del carnaval de Río desembarcó en San Luis
Por: Gisele Sousa Dias

No hay forma en este mundo de que alguien tenga una cola así: Es Viviane Araujo, la última reina del Carnaval de Río de Janeiro, búsquenla en Google. Con una cola así y esas piernas de fisicoculturista y untadas, quién va a reparar en la bikini bordada íntegramente con joyas de Swarovski y plumas de faisán. El viernes, Viviane salió a la pista del Circuito Internacional de Potrero de los Funes, en San Luis, y a las 12.000 personas de las gradas se les descolocó la mandíbula. Y ahí sí, mientras el trío eléctrico repetía la canción, el carro alegórico montado sobre un Scania arrancaba, las brasileras se batían, las argentinas hacían lo que podían y los travestis se relamían, por primera vez, el Carnaval de Río dejó el sambódromo y viajó a San Luis.
Casi se suspende. En la madrugada del viernes, el cielo se partió al medio y el temporal revoleó una parrilla de luces cuando faltaban horas para que los 1.000 sambistas y pasistas que habían viajado 55 horas desde Río, salieran a convidar algo de la alegría de su ADN. Ya en octubre, un grupo de brasileras, había viajado a San Luis para enseñar a otras mujeres también de pocos recursos -y que pertenecen a un Plan de Inclusión- a bordar brillos, a coser lamé, a incrustar piedras. Como era imposible traer los carros alegóricos -pueden medir hasta 10 metros de altura-convocaron a escultores locales para hacer una versión local. Otro grupo dictó talleres de percusión, pagode, y otro al que llamaron "samba dos pes".

(detalle de la foto anterior de la carroza carnavalesca made in San Luis - chequen los gauchos con bombachas en el desfile de la escola)

El viernes entre las 12 escolas desfilaron 200 argentinos: algunas señoras mayores vestidas de bahianas azules que abrían los brazos al cielo y gauchos modernos -algunos con piercings- que se lucían en lo suyo, zapateaban. Antes, entrar al Circuito había tenido sus complicaciones: una protesta docente y alguien que pintó con aerosol los carteles con el número "8.000.000". Eso, confirmó a Clarín, la funcionaria Graciela Corvalán, costó los dos días de evento.
A la hora señalada, a la actriz Sonia Braga -una señora de 60, que vino de madrina y que dice que sigue soltera porque habla mucho- se puso el vestido naranja, la sentaron en un descapotable azul metalizado y saludó con el brazo blando como saludan las reinas. Salieron Beija Flor, Mangueira -ganó el primer lugar entre 2003 y 2005 y en 2007 y 2008-, y "Unidos da Tijuca", que este año ganó el premio mayor después de 74 años de intentos. Así, las que estaban pintadas pero desnudas arrimaban la piernita para que no se les viera nada, otras se acercaban a las gradas para sacarse autofotos con los que pagaron entre $20 y $800 y una negra divina flameaba una bandera argentina. Al final de los 750 metros de pista, algunos quedaron desmayados. Los brasileros, solos y ya sin público, siguieron sambando.

No hay comentarios: