viernes, 4 de junio de 2010

"Umbandas", "de reclamo en el Congreso" -según Página 12

Página 12 fue el único medio gráfico que cubrió la marcha de los umbandistas hacia el Congreso. Bien por ellos.
Ahora, chicos, cuándo aprenderán los periodistas (y algunos sociólogos) que no son "los umbanda" sino "los umbandistas"?
Las comillas en las frases que señalan lo que manifiestan los umbandistas son por cuidado en la transcripción textual o señalan una cierta distancia, del tipo "ésto lo dicen ellos, no nosotros"?
(foto: Daniel Dabove para Página 12)

Página 12, 4 de junio de 2010. Sociedad.
Los umbandas, de reclamo en el Congreso

Los profesantes de la fe umbandista salieron a la calle. Ayer, un par de cientos de ellos, pertenecientes al Movimiento Integrador de Religiosos Afro Umbandistas, se concentraron frente al Congreso para reclamar por la “inclusión social” y la “dignidad” de ese grupo religioso. Los manifestantes, rigurosamente vestidos de blanco, denunciaron que sufren el prejuicio y la discriminación social por su fe. Sostuvieron que son víctimas de un “proceso de invisibilización social” que se manifiesta “ferozmente” en los medios de comunicación, que “desinforman intencionalmente, agraviando y perjudicando a millones de practicantes” del umbanda. También piden la derogación o modificación de la ley 21.745.

2 comentarios:

Johanna Vazquez dijo...

Gracias, gracias y mil gracias Sr Frigerio por postear la foto ya que gracias a ello pude ver la nota del diario de la cual no estaba enterada. La mujer que encabeza la foto es la Mae Lidia de Shango, mi madre y eso me da mucho orgullo. Soy Johanna de Oxun del movimiento Nuestra C.A.U.S.A. "Congregaciones AfroUmbandistas Solidarias Asocidas" de Monte Grande Esteban Echeverria. Estoy super contenta por la cantidad de religiosos que se reunieron ese día luchando por nuestros derechos, aunque fueron solo un puñado de los que realmente somos en nuestro país. Mi padre el Pae Ricardo de Shango, presidente de Nuestra C.A.U.S.A. fue uno de los jefes que tuvo el honor de entrar en la Cámara del Senado, en representación de todos nosotros, presentando el petitorio.

Alejandro Frigerio dijo...

Johanna:
Gracias por el comentario. No puse nombres en las fotos (ni en esta entrada ni en la anterior), porque sino comienzan las suspicacias.. "por qué puso a este y no al otro", etc. Intenté dar una idea lo más amplia posible de los distintos momentos de la manifestación, con las fotos que me parecían más lindas..
Un abrazo y hasta la próxima