lunes, 28 de junio de 2010

Postales de Harlem (2) - Harriet Tubman

En una visita a Nueva York en diciembre del 2008, paseando en ómnibus por la parte oeste de Harlem, me llamó mucho la atención una poderosa estatua de una mujer afroamericana. Viéndola de pasada, probablemente por el turbante en su cabeza, pensé que quizás sería un monumento a una especie de líder religiosa –dada la creciente popularidad de la santería afrocubana, ahora devenida “orisha religion” entre los afronorteamericanos. A los pocos días volví al barrio, pero no la pude encontrar.
Al regresar a Buenos Aires, e internet mediante, pude enterarme no sólo de su ubicación, sino también de a quién y qué representaba. No se trataba de una improbable mae de santo vernácula, pero la formidable estatua había sido, de todas maneras, inspirada por una poderosa mujer con una notable historia detrás.
Cuando volví a Nueva York hace unas semanas, una de las primeras cosas que hice fue visitar Harlem de nuevo y fotografiarla.
La escultura, que está ubicada en el cruce de Frederick Douglass Boulevard, St. Nicholas Avenue y la calle 122, representa a Harriet Tubman (1820?-1913), una afronorteamericana esclavizada que pudo escapar de su condición huyendo hacia los estados del norte. Una vez allí, no conforme con su nueva libertad, retornó a su lugar de origen, para rescatar a sus hermanos y sobrinos, que continuaban en cautiverio.
Devenida ya en liberadora de sus hermanos, realizó un total de trece viajes al sur, guiando a más de 70 compañeros hacia la libertad (primero a los estados norteños norteamericanos, luego, cuando fue necesario llevándolos hasta Canada). Otros sesenta o más también pudieron evadirse gracias a sus precisas instrucciones sobre la ruta a tomar. Tubman aprovechó la existencia del Underground Railroad , una red compuesta por negros libres, abolicionistas y cristianos blancos (generalmente Quákeros) que albergaban a los fugitivos, ayudándolos en las distintas etapas del viaje. Actuando de esclavos o escondiéndose durante el día, viajaban de noche, principalmente cuando éstas se hacían más largas, durante los crudos inviernos. La incansable Harriet tuvo más tarde una activa participación en la Guerra Civil, y cuando ésta terminó, se convirtió en activista por el sufragio femenino.



Si la necesidad de un homenaje público a esta valiente mujer está fuera de duda, las características de la estatua de la artista Alison Saar –y la forma de su emplazamiento- despertaron un agitado debate en la comunidad, parte del cual se puede seguir en internet. Por un lado, las raíces que salen de la parte posterior de la estatua despertaron dísimiles interpretaciones. Según algunos, el andar decidido de Harriet en busca de la libertad (propia y luego de sus seguidores) era tan fuerte que podía arrancar raíces del suelo. Para otros, representan sus propias raíces en el Sur donde nació, o su labor pionera que sirvió de raíz para los valores norteamericanos de la libertad y la igualdad.
Lo que más intensa polémica suscitó, sin embargo, fue el posicionamiento de la estatua mirando hacia el sur. Para muchos habitantes y figuras notables de Harlem la estatua debería estar mirando hacia el norte que era el horizonte de su libertad. Los defensores de la artista sostienen, por el contrario, que el monumento está bien orientado, ya que tanto o más importantes eran los viajes de Harriet hacia el sur, ya que en ellos arriesgaba su propia vida y libertad para el beneficio de sus congéneres.



Los comentaristas más cínicos se dedican a notar que, como puede observar cualquiera que ande por la zona, la estatua llega en el momento en que esta zona de Harlem -particularmente- está siendo gentrificada y muchos de los antiguos moradores han sido expulsados hacia zonas más lejanas –fuera de Manhattan.
Como sugerí en otros posteos, es emocionante ver las numerosas marcas -ahora oficiales- de la historia y cultura negra en el barrio: los nombres de Malcolm X y Martin Luther King en las calles; las estatuas de Harriet Tubman, Duke Ellington y Adam Clayton Powell. Sin embargo, son todos reconocimientos que parecen llegar cuando la población afronorteamericana está siendo expulsada –como ya sucedió otras veces, por ejemplo del Village- del mítico barrio negro de la Gran Manzana.
Así, las espectrales caras afro que asoman en la falda de la libertadora negra pueden representar no tanto fantasmas del pasado, sino del presente, y aún, del futuro….

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Alejandro:
Gracias. En relación a Harriet Tubman, te comento que en canal "Encuentro" están dando una serie de documentales sobre la guerra civil estadounidense de un director llamado Ken Burns, en el que se la menciona a ella, a Frederik Douglas y a otros como el "loquito" John Brown" (también pasan un ciclo del mismo dedicado al blues, al jazz y al soul del mismo director), le recomiendo ese material a todo el que le interese el tema.

Anónimo dijo...

Alejandro:

Respecto del desplazamiento de habitantes, después del huracán Katrina, ¿no pasó algo similar en Nueva Orleans?
Por otro lado: ¿así que la santería estaría calando entre los afroestadounidenses?
Por haberlo visto en la propia Cuba te digo que en este momento habría creyentes no afros desde Suecia a la Argentina y de Canadá a Japón. Con la apertura turística de Cuba la santería EXPLOTÓ, pero un traspaso de una comunidad afroamericana a otra es particular ¿no?
El Ahora tranquilo.

Alejandro Frigerio dijo...

El Ahora Tranquilo:
Gracias por la info!
Sobre Nueva Orleans, no sé muy bien la situación allá pero no me extrañaría -salvo el barrio histórico que sí tiene que tener color local (negro)-.
Sobre la Santería, sé que hay orisha tours a la isla. Igual salvo en Mexico (o quizás Venezuela, pero sabemos mas sobre Mexico) la cantidad de templos en el extranjero por país todavía no es muy grande.Sobre la Santería y los afroamericanos hay un articulo en ingles de Brandon que se puede conseguir online http://assr.revues.org/2491
(en la misma revista hay uno mio sobre la situación acá, en español)
Abrazo

Anónimo dijo...

Adhiero a la sugerencia sobre fantástico documental de Ken Burns, el documetal se construye en base a fotografias y cuadros "paneados" por la cámara; lo que brinda un efecto formidable.s

Anónimo dijo...

Alejandro:
Sin ambages ni cortapisas, allá iremos a leer sobre la cultura de los hombres de rostro de bronce tráidos a este continente por el puño de hierro de la esclavitud.

Néstor (ni Ortiz, ni Oderigo).

P.D.: Buenísimo, de diálogo, pasamos a conversación. ¡Salud, Carolina! (¿será integrante de "Iyá Kereré?)

vivi dijo...

disfrutemos de la obra......es buenisima, y la artista también....todos esos significados son posibles y se comen entramados, como diría ECO "la obra es abierta", una vez ahi instalada, ese dia recién empieza "la obra"

Anónimo dijo...

Comparto con Vivi en que todos los significados son posibles, pero no sabía que los entramados eran comestibles.

Por otra parte ¿Qué Eco? ¿Umberto? O el que dice "la obra... obra... obra..."
(Chiste de salón, cuaccc)


Marascalco.

vivi dijo...

Upa! no había visto el "llamado a la sensatez del diccionario" de Marascalco (estaba ocupada "degustando" la escultura).

Si, los entramados son comestibles, en terreno de las metáforas que el arte posibilita...; lo cual no quiere decir que-mas allá de la plurisemanticidad- todos los significados puedan ser "digeridos" por todos los actores sociales...

Y si, me resonaba a Umberto (ECO ...eco...), por ésto de "Leer/Percibir/Procesar-digerir", la obra:

"...fenómenos artísticos ligados desde hace tiempo a la presentación-contemplación típica de una sala de esculturas o de conciertos, exigen ahora una interpretación activa, una co-formación, que al mismo tiempo se resuelve en una ´educación del gusto´, una renovación de la sensibilidad perceptiva. Si uno de los motivos de la des-educación estética del público (y, por lo tanto, de la ruptura entre arte militante-léase arte hecho por artistas- y gusto normal) proviene del sentido de inercia estilística, del hecho de que el lector o espectador tiende a gozar solo de aquellos estímulos que satisfacen su sentido de las probabilidades formales (de modo que solo aprecia "finales felices", melodías conocidas,etc), habremos de admitir que la obra "abierta" de nuevo cuño puede incluso suponer, en circunstancias sociológicamente favorables, una contrinución a la educación estética del público común".

Lo interesante es todo lo que dispara...("¿´la Harriet´ dispara?").Si, la obra abierta es un dispositivo, es un disparador. Ahora eso lo explica muy bien Pavlovsky (el Tato, y otros varios, no lo de dispositivo sino lo de "disparador"), con "la multiplicación dramática". Se sintetizaría muy bien así:

"Una obra, es infinitas obras. Hay tantas obras escultóricas de Harriet Tubman como observadores activos de la misma; porque la obra no es ni la escultura ni el autor, sino lo que el sujeto percibe de la misma, esa obra que construye al otorgarle significado, o al re significarla" (la colo).-

Claro, que desde la "tendencia a la univocidad" hay que rotar a la "tendencia a la posibilidad" (ECO de nuevo, porque resuena y se reitera....).Solo así una misma narrativa/obra puede ser "un CAMPO de POSIBILIDADES, Y UNA INVITACION A ELEGIR".

Justamente, lo que quería felizmente "condensar" en la palabra "comer"..."entramados de significado resueltos solo con un significante" (como por ejemplo, la raiz...), es que no hay significados en disputa en materia de arte.Hay-existe el "participar, disfrutar de la obra", interpretarla desde donde cada uno puede y tiene elementos, recrearla, aceptarla o rechazarla, digerirla mas allá de si a cada uno le gusta o no... (aunque sobre gustos hay mucho escrito también...)- Y PUNTO-

Alejandro Frigerio dijo...

Upa!(2). Marascalco, como dirían los rappers: "you picked the wrong nigger to fu.. with!" :-)

Anónimo dijo...

Alejandro y Vivi:
En principio, se ve que Vivi "no se come ninguna" (más chistes de salón, ja, ja, ja).
Tal como lo expresé en mi comentario, repito que comprendo la idea y la comparto, se ve que Vivi tiene la capacidad de ampliar y profundizar sus conceptos sin apartarse del planteo original, y salir más que airosa.
Mi intervención no debe tomarse seriamente, aunque me halaga haber merecido respuesta.
No hice un "llamado a la sensatez del diccionario" de dedito levantado, porque no veo errores en la forma en que se volcó el comentario. (TAMPOCO COMETERÍA EL DESPLANTE DE MOFARME DEL ALGUIEN POR ERRORES DE REDACCIÓN, SI LOS TUVIERA). Lo que me llamó la atención fue el uso del sentido figurado, que por supuesto entendí, y me llevó a hacer un "chiste de salón" (UN CHISTE TONTO, DESDE YA)y por otra parte la expresión que da por sentado el conocimiento del interlocutor.
Fíjense que los tres hemos utilizado la última modalidad: Vivi en alusión a Eco; yo, en comentario anterior en relación a John Brown, dando por sentado que sabemos de quien se trata y tú, Alejandro... ¡tan luego tú!, que me has "chuceado" efectuando tu comentario en inglés. ¿Y si no sabía que era un rapper? ¿Y si no entiendo el inglés?(Algo así como elegir el candombero equivocado para pedirle prestado el tambor en plena llamada, una vez más, los tres sabemos que quiero decir).
Nuevamente arrío gustoso mis banderas ante la magnánima autoridad del titular de este blog, a quien pertenezco. Si esta es una época en la que el buen uso del sentido figurado, vocabulario profuso y una base de conocimiento cultural compartida no abunda ¿por qué juguetear con ello?
Me retiro, no sin antes dejarte un abrazo a vos y un beso a Vivi.

"El que ahora se siente menos solo".

vivi dijo...

respuesta un mes y medio despues:

Alejandro PIENSA EN ingles,...y cada vez mas ...(¿hace falta hablar del "pensamiento es lenguaje internalizado"?)

y por cierto: ya no está sacando fotos...está desarrollando PENSAMIENTO VISUAL (en refenrencia a las fotos de montevideo de ahorita nomás, 9-8-10: ALE, vos podés darte cuenta del uso que estás haciendo de lo compositivo?? ves el uso de los planos que hiciste, no es cierto??...).Es HERMOSO...técnicamente, y si se trata de religión mas todavía...!! (pasame marco y número del lente!! je.je...)¡¿de dónde vino esa camarita??!!...NO,EN SERIO: ES AGUDIZAR ...MAS NO EL OJO,SINO LA MIRADA...

Igual..a no exotizar tanto al paisito...que acá EN la "guelta" de casa, y en lo de la vecina, y en el parque, aunque también a 2 cuadras...está LLEEEEENO DE OFRENDAS ESPERANDO UN OJO CLINICO BIEN ACOMPAÑADO DE UN LENTE Y UNA BUENA ÓPTICA QUE CAPTURE...y la mejor hora es ésta....

Marascalco (mejor sería "el zorro", por lo de enmascarado-ya vez que también puedo hacer malos chistes): la comparación con la sacralidad de San Telmo...no a lugar...nues lo MESMO...- y lo de salir airosa es gracias a mis santitos (un milagro), porque casi nunca tengo un discurso lineal (qui horror!..y ningún drama en reconocerlo) ...sabe dios lo que me cuesta acotar el PENSAMIENTO DIVERGENTE (que no es lo mismo que ser dispersa),creo que es justamente la huella del ejercicio de los lenguajes no verbales/artísticos en el pensamiento (la multiplicación dramática 24hs, PENSAR "las ideas" con la grmática del sonido o de la imagen ). Bueno, Deleuze-Guattari mencionan esa diferencia entre CONCEPTO Y PERCEPTO (éste último: el concepto en arte... que no tiene palabra, el significante es materia...)-

a dormir...!(que también sería " a seguir condensando significados , pero con los ojos cerrados").
v-

Anónimo dijo...

¡Qué desilusión! Vivi, no tiene sentido del humor. Lástima.

Adiós.

El nuevamente solo.

vivi dijo...

...y bueno,vo..., todo en esta vida a una no le toca en la repartija, que le vamuhacer...!-

igual...a falta de mi sentido del humor te queda el de Alejandro...(!%$"#!$#!")...(...pa solucionar eso de la soledad del comentario ...)...-

...y ta!listo, "quedamuasi" (yo doy aviso igual a la morenada que si viene Marascalco y les pide un tambor en plena llamada, tengan a bien no no darle una soberana argumentación ya que es en chiste!!...je je)-
bs!-colo.