domingo, 2 de mayo de 2010

Y también el Vendedor de Velas

(Siguiendo la entrada anterior..)

Dibujo de Estela Caponi -revista VIva
Acabo de ver que el otro domingo (el 14 de abril) la misma sección de Viva también traía un tema -ahora aún más específicamente- afroargentino.


Litografía de César Hipólito Bacle (1794-1838)
Aprovechando para ilustrar lo que decía sobre versiones blanqueadas de imágenes digamos tradicionales de los afroargentinos, la dibujante de Viva podría haber optado por inspirarse en la imagen del vendedor de velas negro de Bacle, o en la blanqueada (ver abajo del todo) de Gregorio Ibarra.

Litografía de César Hipólito Bacle (1794-1838)

Sé poco al respecto -ver link abajo- pero sin duda una litografía está inspirada en la otra -la de Bacle es anterior- . Son casi idéntícas, salvo que en la de Bacle el personaje es afroargentino y en la de Ibarra es un criollo blanco.
Para este blog, una diferencia muy importante...

Litografía de Gabriel Ibarra (1814 - 1883)
Fuente: revista VIVA del 18 de abril de 2010. Dibujo: ESTELA CAPONI; Idea: Ana Arias.
Litografía B&N de Bacle: http://www.acceder.gov.ar/es/td:Grabados.27/1761261

2 comentarios:

vmklein2010 dijo...

Hola! Estoy preparando un libro de texto para 1er. grado.
Me preocupa lo que planteás, lo voy a tener en cuenta, aunque no es fácil de resolver.
Es cierto que los afroamericanos solo ocupaban lugares de sometimiento, pero coincido en que invisibilizarlos es peor, es negar la historia y privar a los chicos de memoria.

Alejandro Frigerio dijo...

Me alegra mucho que el blog pueda suscitar este tipo de preocupaciones. Para eso está... Es un tema dificil. En primer lugar, creo que lo mejor es no blanquear los personajes. Eventualmente, se podría ver en articulos académicos el rango de ocupaciones de los afroporteños y no quedarse sólo con las imágenes habituales. Claro que también habría que considerar qué tan posible es producir imágenes propias para un libro o si hay que depender de las tradicionales. No blanquear es un buen primer paso...