sábado, 1 de mayo de 2010

"Africa" en Crónica

Sabemos que los titulares de Crónica son "un clásico" del periodismo amarillo y bizarro. Aún así hay que tomárselos en serio, ya que es un diario de circulación (muy) masiva y -siendo reiterativo- son este tipo de imágenes las que conforman, reproducen y fortalecen los estereotipos acerca de lugares, personas, grupos étnico-raciales...
¿Qué es lo que "en Africa" añade al "violada y asesinada"?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, es que África (con acento), vendría a ser como un país o algo así...

Atte. Pablo Cirio.

Dario La Vega dijo...

Alejandro, lamentablemente Crónica nos solo cae en lo amarillo y bizarro, sino que se hunde hasta lo más profundo hasta perder todo respeto y sentido común.
Entiendo que te refieras a la utilización de "África" como gestor de un estereotipo negativo, pero que otra cosa podemos esperar de un medio que no analiza la información y, peor aún, no duda en inventar lo que no sabe.
Crónica mostró una foto diciendo que era la chica asesinada y no era ella. Dice impunemente que fue violada y la autopsia confirma lo contrario. Dicen que van a repatriar el cuerpo, cuando la familia dice que en estos días va a ser cremada.
El título de la nota, no solo es manipulado para fortalecer un estereotipo, ademas denigra y deshonra la memoria de una persona. Pero bueno, esa es la realidad de nuestros medios en la actualidad. Claro que este tema ya es harina de otro costal...
Abrazo!
http://www.clarin.com/diario/2010/05/01/um/m-02189937.htm

Unknown dijo...

Toda producción y reproducción de estereotipos negativos no es casual ni inocente; corresponde a la necesidad,satisfacción conveniencia de ciertos grupos sociales.¿cuál es o cuáles son?Esta es la pregunta clave que subyace a lo obvio de la declaración.

Dani Azpiazú B.

polcla dijo...

Hoy tenemos otro ejemplo de producción de estereotipos negativos con este titular de clarin.com

http://www.clarin.com/diario/2010/05/06/um/m-02192091.html

Alejandro Frigerio dijo...

No sé por qué no me sale pinchando el link que envió Polcla. Si con el de abajo, que es igual, creo (?)
El titular dice:
"Tigre: detienen a un pai umbanda acusado de asesinar a dos mujeres"
La nota luego dice "practicante umbanda" y si todo sigue como siempre, seguro que el tipo solo tenia un par de velas en su casa.
En fin, qué añade el "pai umbanda" a la nota del titulo? Sugerir que las mató porque era un umbandista loco, como todos... Si sale en el Clarin de mañana lo pongo en el blog. Gracias a todos por los comentarios y abrazos

http://www.clarin.com/diario/2010/05/06/um/m-02192091.htm

polcla dijo...

Alejandro, si el link que pegué es el mismo que colocaste luego . Lamentablemente salió en todos los medios gráficos y televisivos.
Y el Inadi ? bien gracias Inadi=Inacción