sábado, 13 de marzo de 2010

Iansã en versión manga-futurista.....

(Aviso que al final se ve a Yansan y Ogun -en sus encarnaciones manga-futuristas- haciendo, discreta pero visiblemente, el amor)

Este extraño corto, hecho con estética de manga (comic) japonés, pero realizado por brasileros, narra la historia de una Yansan futurista, tomando algunos elementos de la mitología tradicional. La presenta como una mujer sumamente atractiva, tanto que su propio padre Odulece intenta tomarla. Luego de escapar de sus malas intenciones, conoce a un Ogun motoquero, de quien se enamora. Esta versión que se puede ver en Youtube parece ser sólo un extracto, hecho para coincidir con la música (de ahí lo de remix). En el original, como no podía ser de otra manera, también aparece su relación con Xangô (ver site debajo).

Debo reconocer que siempre me atraen las cada vez mayores articulaciones entre los orixás, su mitología, su simbolismo, y la cultura secular (pos)moderna.
Como dice el sociólogo ingles James Beckford, una de las características de la religión en la -alta, pos, sobre- modernidad es que las instituciones religiosas han perdido el control de sus símbolos religiosos. También de sus mitos e historias, sagradas o profanas, agregaría yo. Estos símbolos ahora circulan por y se encarnan en distintos artefactos culturales o son tomados y re-tomados en la literatura, el arte –en sus múltiples formas- y el cine actual. Hasta por blogs como éste. Estas múltiples encarnaciones pueden ser vistas como profanaciones o corrupciones, o como innovaciones o hasta señales de que determinados patrimonios étnicos finalmente han ingresado –para bien o para mal- en el stock de símbolos de la humanidad. Algo se gana con esto, y algo, quizás, se pierde.
En mi opinión resulta difícil hacer generalizaciones, y cada uso novedoso y (más o menos) creativo debe ser evaluado de acuerdo con sus propios méritos.
Que esto también suceda en el caso de las religiones afroamericanas, es una prueba de su creciente expansión y de lo atractivas que resultan para un número cada vez mayor de individuos que, sin ser sus practicantes, se sienten interpelados por su rica mitología.

Agradezco a Paula Sarmiento que me pasó el dato...

Site con información sobre el corto: http://www.stoneagescanners.com/edu/yansan/

3 comentarios:

Territorio Sagrado dijo...

Guau, qué buen descubrimiento. No me gusta mucho cómo salió pero el intento es bien audaz.

Alejandro Frigerio dijo...

Si, yo no sé bien qué pensar.. Habria que ver el original, pera poder apreciarlo bien..

TIN dijo...

Rarísimo!