viernes, 11 de diciembre de 2009

Oxum en la ribera de Quilmes (3) - hacia el río...

Siempre me maravilló la vista “desde atrás” de los grupos de ofrendantes que se dirigen al río. Cómo encaran con decisión y fe, con sus largas y vistosas ropas de satin o algodón, totalmente inapropiadas para el entorno barroso, entonando cantos litúrgicos y con la plena certeza de que ese –no tan- pequeño acto hará de este mundo un lugar mejor.

Quedé muy impresionado con todo lo que vi en la ribera de Quilmas el 8 de diciembre, dia de ofrendas a Oxum. No se si llamarlo “fiesta para Oxum” o “celebración de Oxum” ya que, a tono con los tiempos hiperindividualistas que nos toca vivir, cada templo hacía su preparación y ofrenda de manera individual.
Hubo intentos de hacer algo mas colectivo: la agrupación ASRAU –que nuclea a muchos templos del conurbano bonaerense- realizó un breve acto y hasta un emotivo casamiento umbandista en la ribera. Aún así, buena parte de los grupos umbandistas a su alrededor eligieron no participar de este esfuerzo de construcción colectiva, y los templos miembros de la asociación ofrendaron, mayormente de manera individual.

No hay nada de malo en eso, claro, en Montevideo es así para la fiesta de Iemanjá: cientos, miles de templos y ofrendantes individuales que arman sus barquitos o sus pocitos con velas y frutas.
Si aparece una diferencia clara si uno compara con la fiesta en Bahía, en la que varias maes de santo de distintos templos hacen un círculo de cantos y danzas en honor a la orixá por varias horas, mientras que miles de individuos hacen cola para dejar sus presentes en grandes canastas que luego serán llevadas, todas juntas, hacia el mar. Y sí, hay decenas de barcos de distintos templos y cada vez más de curiosos y de turistas, pero todos salen al atardecer de manera conjunta para dejar las canastas en el mismo lugar, mientras que una multitud contempla su periplo desde la orilla.

Será el individualismo rioplatense –exacerbado en nuestra costa- que prima sobre el comunitarismo bahiano. De nuevo, nada de malo en las diferencias, sólo que me imagino el espectáculo aún más maravilloso de cientos de templos ofrendando, aquí, al mismo tiempo –o casi- en un solo lugar. Qué efectos tendría esto sobre la visibildad –y la legitimación- de la Umbanda/Batuque en nuestra sociedad?

Quizás no tanta, porque la ribera de Quilmas no tiene la centralidad geográfica que tiene la playa Ramírez en Montevideo, al lado del casino, del Parque Rodó y a minutos del barrio chic de Pocitos. La ribera de Quilmas queda más lejos, sin duda es más precaria que su símil montevideana, y los periodistas de los grandes medios aún no la han “descubierto”. Lo mismo tengo que decir de mí, debo reconocer. Durante algunos años sabía que allí se hacían ofrendas pero nunca imaginé que iban a tener la dimensión que alcanzaron actualmente.
Fotos: Alejandro Frigerio

5 comentarios:

Territorio Sagrado dijo...

Ale, muy buena la cobertura de Oxum en Quilmes. En verad me gustaron varios posts que hiciste, cada vez mejor el blog!

Juan Batalla

Alejandro Frigerio dijo...

Juan
Gracias por las kind words. Sin duda tu propia apreciación -como la de Dany Barreto- sobre el arte contenido en las religiones "populares" ayudó a dirigir mi lente.
Abrazo AF

Martín dijo...

Alguna vez tenés que pasar por Vicente López, adonde se da la misma ceremonia con los templos de otras partes de buenos aires.
Seguramente comparado con las fiestas bahianas la forma en que celebramos la data de la mae oxum se ve como algo individualista, pero en sí dentro cada templo las barcas se arman entre todos los hijos, y cada uno aporta lo suyo. Personalmente lo vivo como una experencia colectiva y que mantiene unida a una familia religiosa.

Saludos

Alejandro Frigerio dijo...

Martin
Gracias por el mensaje. Se de Vicente Lopez, fui alguna vez que todavia no iban tantos templos, y generalmente lo hacian de noche o de madrugada. Lo de mas "individualistas" solo apunta a marcar alguna diferencia con Bahia -la sociabilidad argentina es bien diferente de la brasilera. Tenes razon con lo de la familia religosa, pero ¿y si las familias religiosas hicieron algo en conjunto,no sería aún más grandioso?
Abrazo AF

Unknown dijo...

Lindos comentarios.
Ojalá hubiera mayor unión de las casas religiosas.
Sin embargo al haber diferencias sustanciales en cuanto a que es correcto y que no en religión(y en otros actos de nuestra vida), se vuelve necesario a veces este individualismo para preservar el culto.