domingo, 12 de julio de 2009

Negreando a Obama

Sin duda que ya tenemos una sección "negreando a Obama" en el blog -entendiendo, por "negrear" a "tratar de manera (generalmente despectiva) en que se trata a los negros" o quizás algo más sofisticadamente, "utilizando los estereotipos habituales respecto de los negros". El primer uso de la palabra se lo escuché a un militante afroargentino ("me estaba negreando").
Esta foto salió publicada ayer en la portada de Clarín, y en la página 2 de La Nación. Probablemente también en otros diarios locales, y también internacionales.
Si era un equívoco y Obama no esta mirando el booty de la brasilera (otro estereotipo: todas las brasileras son extremadamente sexies), cuál era el sentido de ponerlo en la portada? (y aún si lo hacía?). Monsieur Sarkozy al lado tiene más cara apreciativa todavía, y (equívoco o no) nadie dice nada.
Uno puede ser el presidente de la primera potencia del mundo y aún así los medios esperarán (o harán) que uno parezca un negro calentón -o un afrodescendiente hipersexualizado, para ponerlo más fino.. Ya otra "equívoca foto" en abril lo había mostrado saludando el booty de su señora ("algo para saludar" según el titular) -en este caso, una negra caliente -o una afrodescendiente hipersexual.
(Ver: http://alejandrofrigerio.blogspot.com/2009/04/negreando-michelle-obama.html)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ale, personalmente no lo veo así. Sarkozy y Berlusconi -bien blanquitos que son- tuvieron sus serios problemas y reales hace un tiempo, y aún hoy resuenan los escandaletes de Berslusconi ya que de ambas correrías amoriles la prensa internacional hizo su bocadillo más vendible... y no era sólo "una mirada". Creo que la noticia está más allá de la negritud de Obama, aunque no deja de ser, paradójicamente, una nota de color.

Atte. Pablo Cirio.

Anónimo dijo...

Si de destacar novedades en torno al impacto de las acciones de Barack Obama se trata, considero que junto a la "trascendental" pero incierta mirada, habría que destacar su inteligente presentación en Accra. Hay varias coberturas, pero la del Página/12 me pareció buena:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-128111-2009-07-12.html. ¿No nos dice algo el hecho de darle importancia a una insignificante "mirada", cuando la novedad bien podría ser su intervención en Ghana?

Saludos,
NFB