domingo, 12 de julio de 2009

Negreando a Obama (4)

Agradezco los comentarios de Pablo y Nicolás que permiten, como siempre, un debate que es parte del propósito del blog.
Sobre el comentario de Pablo, como dije en otras oportunidades, pienso que las “notas de color” son muy importantes en la construccion social y mediática de la realidad y el mantenimiento de los estereotipos. Justamente, por su carácter aparentemente innocuo y simpático, reafirman inequívocamente “lo que todos saben” sobre determinados grupos sociales. Como los chistes o los programas humorísticos, son editoriales sobre la realidad –que no pretenden serlo- y que nos golpean cuando menos preparados estamos; son sólo “diversión” –con un camión de ideología detrás.
Es cierto lo de Berlusconi (lo pensé de hecho) y sería interesante sin duda un estudio comparativo de la cobertura. Lo de Berlusconi, al menos, parece ser cierto. Y nadie sugirió a raíz del caso que los italianos son unos “latinos calentones”, como todos los latinos? –o “como todos los tanos”, diríamos nosotros… O no jugó con ese estereotipo.

Para el caso de Obama –como para todos los estudios de estereotipos- siempre es necesario mirar la serie –de notas, coberturas, fotos. Cada una se inserta en una serie de apreciaciones similares que dan vida a y mantienen, la imagen estereotipada. En este caso, me pregunto por qué una “foto de un equívoco” sale en la primera página de Clarín –ocupando casi la mitad de la misma- y en la segunda página de La Nación? Y por qué nadie dice nada de la (aparentemente al menos) mirada lasciva (o apreciativa) de Sarkozy? Hubiera pasado lo mismo con Bush? Quizás…. Pero como digo, ya hubo otras sugerencias similares con Obama, y el tipo que sepamos no se mandó ninguna fiestita ni hizo nada para merecer miradas suspicaces: su pecado, es, definitivamente, racial. Ya cuando asumió la prensa local se hizo preguntas acerca de la “sensualidad de la raza negra” –aunque por suerte la periodista tuvo la precaución de incluir algunas observaciones mías advirtiendo acerca de las estereotipaciones raciales y sexuales.


La observación de Nicolás, es sin duda válida. De hecho, reproduje la nota que menciona –sólo para no quedar como un frívolo que también le da más importancia a la fotito sexy que a un discurso importante….. :-)
De todas maneras debo reconocer que, no siendo experto en Africa, los discursos del tipo “blame the victim” no me caen del todo simpáticos. Si algún presidente primermundista viniera al conurbano bonaerense o a nuestra ciudad a sermonearnos sobre cómo estamos como estamos por la corrupción, el clientelismo y el populismo, bueno… no me caería muy bien -aún cuando el tipo fuera nieto de argentinos. Puede ser parte de la verdad, pero sin duda no lo es toda –y tampoco sé si es la que se debe resaltar. Pero, como dije, no soy experto en Africa y tampoco en esos temas más políticos…..

Fotos de los Obama en nota de Clarín 9/11/2008.


Comentario de Nicolás Fernández Bravo:
Creo que la virtud de la intervención de Obama en Accra fue, precisamente, señalar que se puede ser "algo más" que víctima. Sería muy complejo y extenso debatirlo en el blog, pero la inter-relación estatal actual es tan grande en África, que una alternativa es señalar lo que señala Obama: el futuro de África está en los africanos. Pero África hoy depende de la cooperación internacional. ¿Cómo se sale del dilema? Nadie más audible que él para señalar uno de los vértices de ese dilema: las elites cleptocráticas africanas.
Saludos, NFB
AF:
Wow! ¿Elite cleptocrática? .... qué fino! gostei ...

No hay comentarios: